diumenge, 29 de maig del 2016

Cap. 2991: Juan Ignacio Sánchez

Nació en Bahía Blanca (Argentina), el 8 de mayo de 1977, también conocido como Pepe Sánchez, es un ex jugador profesional argentino de baloncesto. Se inició en las categorías formativas de Club El Nacional, un club ubicado cerca de la casa de su abuela en Bahía Blanca. A los doce años se fue a jugar a Club Bahiense del Norte, teniendo como compañero a Emanuel Ginóbili. Con sólo 17 años, convocado por el entrenador Pablo Coleffi, se trasladó a General Roca para formar parte del equipo Deportivo Roca, con el que disputó la temporada 1994/95 de la Liga Nacional de Básquet de Argentina, ocupando la posición de base suplente de Leopoldo Ruiz Moreno. Al año siguiente retornó a su ciudad para continuar su carrera en Estudiantes de Bahía Blanca. Ese mismo año recibió una oferta de la Temple University de los Estados Unidos, la cual aceptó pero luego de finalizar su participación en la Liga 1995/96.
A mediados de 1996, formó parte del equipo argentino que disputó el Torneo Panamericano Juvenil de Puerto Rico. Al finalizar el torneo se mudó a Filadelfia para jugar en el equipo universitario Temple Owls, donde estuvo cuatro años. Durante este período fue dirigido por varios entrenadores reconocidos, como John Chaney y se posicionó como el segundo mejor jugador en materia de robos de la NCAA.
En 1998, después de consolidarse como uno de los mejores jugadores argentinos de las categorías juveniles, y por su desempeño en Temple, fue convocado para la selección sénior, debutando en los Juegos de la Buena Voluntad del mismo año. Posteriormente jugó el Mundial de Atenas, siendo convocado como el tercer base del equipo, junto a Marcelo Milanesio y Alejandro Montecchia.
La temporada 1998/99, resultó clave en su carrera, ya afianzado en su posición de base, ubicó a su equipo entre los mejores ocho de la Nación. Dos años después se graduó en Historia en la Temple University y fue calificado como el Mejor Estudiante-Atleta.
Al finalizar su carrera universitaria, prefirió quedare en Estados Unidos a la espera de ser convocado por alguna plantilla de la NBA. Finalmente, Philadelphia 76ers fue el equipo que lo sumó a sus filas, haciendo su debut en la NBA el 31 de octubre de 2000, en el mítico Madison Square Garden de Nueva York ante los New York Knicks. Apenas minutos separaron su primera aparición en canchas profesionales norteamericanas del debut de su compatriota, Rubén Wolkowyski, convirtiéndose así en el primer jugador argentino de la historia de la NBA.
En 2001, se afianzó como el base titular de la Selección Argentina, obteniendo la medalla de oro en el Campeonato FIBA Américas del mismo año. En 2002 jugó el Mundial de Indianápolis, logrando la medalla de plata. Continuó su carrera en Europa, conquistando la Euroliga jugando para el Panathinaikos BC de Grecia en 2001/02. En 2003 se sumó a las filas del Etosa Alicante. Su juego fue clave para evitar el descenso de su club y por su alto rendimiento fue nombrado el segundo mejor base de la liga española.
En 2004, consigue el máximo galardón para un jugador de este deporte: la medalla de oro en los juegos olímpicos de Atenas junto a la Selección Argentina (siendo el base titular del equipo).
Las tres siguientes temporadas continúa en España jugando para el Unicaja Málaga, equipo con el que logra dos títulos: la Copa del Rey (2005) y la Liga ACB (2006). Es elegido "Mejor jugador latino" de basquet 2006. A mediados de agosto de 2007, Juan Ignacio firma para el AXA FC Barcelona. Termina la temporada 2006/07 como el jugador con más asistencias por partido en la ACB. Repite como mejor asistente de la fase regular en la temporada 2007/08.
A principios de julio de 2008, Pepe Sánchez es agente libre, Ya que el FC Barcelona decide no renovarle el contrato, días más tarde, firma por el Real Madrid, al mismo tiempo, en una controvertida decisión, rechaza integrar la Selección Argentina para participar en las Olimpíadas de Beijing 2008, en donde Argentina obtiene la medalla de bronce y se convierte en nº del ránking FIBA.
El 13 de abril de 2009, finaliza su etapa en el equipo blanco rescindiendo su contrato después de un periodo marcado por su bajo rendimiento y sus desavenencias con el técnico Joan Plaza. En 2010, la Fundación Konex le otorga el Premio Konex - Diploma al Mérito como uno de los 5 mejores baloncestistas de la década en la Argentina.
A partir del 2010, forma el proyecto que lleva adelante junto con la empresa Webber S.A que reestructura el basket bahiense. Haciéndose cargo de las deudas del club de sus inicios, Estudiantes de Bahía Blanca, junto con dicha empresa, forma un equipo muy competitivo en la Liga Nacional de Basquet aportando desde el rol de jugador y también de dirigente. Figuras bahienses como Juan Espil y Alejandro Montecchia se suman al proyecto logrando gran convocatoria en los ciudadanos de su ciudad natal.
En 2011, forma parte de la Selección de básquetbol de Argentina que obtiene el Campeonato FIBA Américas.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada