dissabte, 8 de març del 2014

Cap. 145: Historia de los equipos filiales del FC Barcelona (I)

El éxito actual del primer equipo del FC Barcelona se debe, en buena parte, a la calidad de los jugadores de la cantera azulgrana. Y es que desde su creación en 1901 hasta la actualidad, los filiales del Barça han protagonizado etapas esplendorosas
El fútbol base del Barça empezó a existir muy pronto. Ya en una fecha tan temprana como el año 1901, el secretario de la Junta Directiva y delantero del equipo Lluís d'Ossó impulsó el segundo equipo barcelonista, que logró varios triunfos. Con el tiempo se crearon también los terceros y cuartos equipos, con nombres tan curiosos como Acèrrims o Nova Germanor.
La cantera, responsable de la edad de oro de los años 20
En 1918, Joan Ragué, secretario de la junta presidida por Joan Gamper, promovió la creación de los conjuntos juvenil e infantil. El húngaro Jesza Poszony fue el primer entrenador contratado para dirigir al fútbol base barcelonista, concretamente los cuartos equipos, que eran los que nutrían de jugadores al equipo 'amateur'. Durante los años 20, el Barça de la edad de oro, casi cien por cien catalán, se mantuvo en la élite gracias a la aportación de las categorías inferiores, que llegaron a tener unos mil jóvenes futbolistas.
 La reestructuración de la posguerra y la España Industrial
Después de la Guerra Civil (1936-39) el fútbol base azulgrana quedó muy dañado, pero la eficiente labor de Ramon Llorens y Josep Boter consiguió enderezarlo. Fue así como en los años cuarenta y cincuenta destacó el equipo aficionado, que logró importantes éxitos.
Paralelamente, en 1945 el FC Barcelona firmó un convenio de cooperación con la España Industrial, una empresa textil que disponía de un equipo con el mismo nombre. A partir de entonces este conjunto quedó transformado en un filial del FC Barcelona. La España Industrial consiguió subir a Primera División en 1953, pero renunció, lo que no hizo tres años después, cuando volvió a lograr el ascenso a la máxima categoría. Dado que la normativa no permitía conjuntos de Primera División con nombres de empresa, la temporada 1956/57 la CD España Industrial tuvo que cambiar su nombre por el de CD Condal.
(www.fcbarcelona.cat)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada