diumenge, 26 de desembre del 2021

Cap. 10015: Xavier Benguerel i Llobet (Escritor [1990])

Nacio en Barcelona, ​​el 3 de agosto de 1905 - Fallecio en Barcelona, ​​el 19 de diciembre de 1990. Fue un escritor catalán. Recibió en 1988 el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes. A los cinco años, entra en la Escuela de la Alianza del Poblenou y, de los siete a los diez, en el colegio de los Hermanos de la Doctrina Cristiana, de Manlleu. La orientación cristiana de su educación, aunque “le influyen más las historias de sus compañeros que los hermanos de las Escuelas Cristianas”, queda reflejada en alguna de sus obras como El Testamento (1955), donde a través de una temática de preocupación moral intentó crear el género de la novela católica catalana.A los diez años, ingresa en las Écoles Françaises de la Gran Vía de Barcelona lo que le permitió conocer a fondo la lengua francesa y posteriormente hacer traducciones cuidadosas de clásicos como La Fontaine.A los quince años, publica en catalán un cuento, "El mar", en el diario La Publicidad.

En 1924, con Salvador Roca, edita la revista Poble Nou. Participó por primera vez en los Jocs Florals de Barcelona de 1927. En 1929, debuta en la novela catalana con la publicación de Páginas de un adolescente, que le mereció el premio Les Ales Esteses. En 1930, se casa con Rosa Godó y Gabarró, con quien tiene dos hijos, Xavier, conocido compositor catalán contemporáneo, y Leopold, que continuó la industria farmacéutica iniciada por su padre en Chile. Hasta 1939, vivió en la Rambla del Poblenou, 104.

En 1936, Xavier Benguerel se encarga de unos servicios administrativos de la Institución de las Lletres Catalanes. Durante la Guerra Civil, ya las órdenes del comisario de propaganda y escritor Rafael Tasis, redactó textos propagandísticos de exaltación en el combate. En el exilio, en los primeros meses en Francia, coincide con los escritores Pere Calders, Mercè Rodoreda, Anna Murià o Joan Oliver (Pere Quart), con este último mantendrá una larga relación epistolar y una relación de amistad que acabará enfriando años después por divergencias ideológicas y de otros tipos.
Gracias al Servicio de Evacuación de los Refugiados Españoles, se embarcó hacia Buenos Aires con destino final en Santiago de Chile. Gracias a algunos conocimientos en farmacia crea el Laboratorio Benguerel, SL. que le proporciona grandes beneficios económicos y la posibilidad de dedicarse a la literatura de forma profesional.
Durante el exilio publicó Sin retorno y La máscara y en 1947 fundó la editorial El Pi de las Tres Ramas (junto con Joan Oliver) en Santiago de Chile. En 1954 regresa a Catalunya. En 1955 crea con el escritor y editor de su misma ideología católica Joan Sales El Club de los Novelistas, donde publica el primer volumen de la colección con la novela El testament. Siguieron otras obras suyas de gran éxito como Gorra de plato. El Club de los Novelistas edita también Mercè Rodoreda, Llorenç Villalonga, Maria Aurèlia Capmany, Joan Sales, Ramon Folch y Camarasa.
En 1974 obtuvo el Premio Planeta por la obra Icària Icària (publicada simultáneamente en catalán y castellano), donde recrea el ambiente anarquista del Poblenou antes de la guerra. En 1988 fue galardonado con el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes y publicó su última novela, ¿Y tú qué?
También ha cultivado otros géneros literarios, como la poesía, el teatro, el guión para televisión y las memorias. Ha traducido Edgar Allan Poe, Paul Valéry, Pablo Neruda, Paul Verlaine, Arthur Rimbaud, Stéphane Mallarmé, Charles Baudelaire y todas las fábulas de La Fontaine. 





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada