dimarts, 8 de juny del 2021

Cap. 9057: Jaume Sobrequés i Callicó (Politico/Directivo)

Nacio en Girona, el 26 de julio de 1943. Es un historiador y político catalán, hijo del también historiador Santiago Sobrequés y Vidal. Como parlamentario fue miembro de la Comisión de los Veinte que redactó el anteproyecto de Estatut d'Autonomía de Catalunya de 1979. En 1965 se licenció en historia en la Universidad de Barcelona, ​​y desde 1966 hay fue profesor de historia medieval. Más tarde ganó la plaza de catedrático de Historia de Catalunya en la Universidad Autónoma de Barcelona. En 1969 fue nombrado conservador del Instituto Municipal de Historia de Barcelona, ​​y una vez llegada la democracia, director y coordinador del plan de museos del Ayuntamiento de Barcelona (1981-87).

Preocupado por la divulgación de la historia de Catalunya, con este fin fundó las editoriales Base (1973) y Undarius (1976), con el fin de editar facsímiles de obras históricas catalanas. En las elecciones de 1977 fue elegido senador por la circunscripción de Girona por la Entesa dels Catalans, coalición con la que repitió en las generales de 1979. Esto le permitió ser miembro de la Comisión de los Veinte que el parador de Sau , Masies de Roda redactó el anteproyecto del Estatuto de Autonomía de Catalunya de 1979. en 1982 ingresó en el Partido de los Socialistas de Catalunya, con el que fue elegido diputado en las elecciones al Parlament de Catalunya de 1988 y de 1992.

De 1993 a 2000 fue miembro de la junta directiva del FC Barcelona, ​​en la última Junta de Josep Lluis Núñez. También es miembro de la junta directiva del Instituto Catalán de Cooperación Iberoamericana. En 2000 sustituyó a Josep Maria Solé i Sabaté como director del Museu d'Historia de Catalunya, cargo que ocupó hasta 2008, cuando fue sustituido por Agustí Alcoberro. Entre enero y noviembre de 2009 fue rector de la Universidad Catalana de Verano.
En 2008 recibió la Creu de Sant Jordi. Actualmente es presidente de la Sociedad Catalana de Estudios Históricos, filial del Instituto de Estudios Catalanes. Ha sido presidente del Equipo Rector de la Universidad Catalana de Verano. Después de haber dado apoyo a las consultas soberanistas, a principios de septiembre de 2010 se dio de baja del PSC, justificando este decisión por el estancamiento de la vía autonomista y la necesidad de iniciar un proceso hacia la independencia.
El día 19 de septiembre de 2010, da apoyo a Artur Mas como candidato a las elecciones del mes de noviembre. En 2012, fue nombrado director del Centre d'Historia Contemporánea de Catalunya. El 2013 fue promotor del simposio España contra Catalunya, que provocó polémica política. Ha sido tertuliano del programa deportivo La portería, de BTV. 


 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada