dimarts, 14 d’abril del 2020

Cap. 6970: José Ramón Andrés Puerta (Cocinero)

Nacio en Mieres (Asturias), el 13 de julio de 1969. Es un cocinero asturiano, nacionalizado estadounidense. Ya con doce años preparaba platos de cocina para toda su familia, y con tan solo quince años entró en la Escuela de Restauración y Hostelería de Barcelona. En aquella etapa compaginó los estudios reglados con el aprendizaje en el restaurante El Bulli, que ya era dirigido entonces por Ferran Adrià.
Después de terminar sus estudios profesionales, con 21 años, decidió irse a Estados Unidos gracias a una oferta para trabajar en el restaurante Paradis Barcelona como cocinero y gran entendido en elaboración de gastronomía catalana. A principios de los 90 en Nueva York, Andrés trabajo en restaurantes como Paradis Barcelona, El Dorado Petit o El Cid todos ellos cerrados unos años después. Entonces José se marchó a la capital estadounidense, Washington, donde se instaló y sigue viviendo. Actualmente, Andrés supervisa varios restaurantes de gran prestigio y éxito en Washington, los cuales tienen en común las especialidades latinas en general y españolas en particular
El Restaurante Jaleo fue el primero en introducir la cocina de tapas en Estados Unidos. José Andrés también supervisa las especialidades de Café Atlántico, inspiradas en la cocina de Hispanoamérica; de Zaytinya, de cocina griega-turca; de Oyamel, de cocina mexicana tradicional; y Minibar by José Andrés, de cocina de autor y en espacio reducido.

Entre 2005 y 2007 dirigió y presentó un programa semanal de cocina en TVE. José Andrés en el evento de la lista Time de 2012. En noviembre de 2013 obtuvo la nacionalidad estadounidense, después de haber residido y trabajado en el país durante 23 años.
El 14 de marzo de 2019 se inauguró el "Mercado Little Spain" en Nueva York. Tres de los cocineros más afamados de la gastronomía española: Jose Andrés y los hermanos Adrià abrieron en Nueva York un espacio que evoca los sabores de su país natal, un food hall de 3.200 metros cuadrados de comida española que es todo un éxito entre los neoyorquinos y los visitantes de la ciudad que nunca duerme.
El chef José Andrés ha sido nominado al Premio Nobel de la Paz por su compromiso con los afectados por los desastres naturales y esta muy implicado en misiones humanitarias, por lo que ha recibido diversos reconocimientos y esta considerado "un ser humano excepcional, generoso y compasivo”.
Pertenece a una lista donde están las 100 personas más influyentes del mundo según la revista "Time". La publicación americana lo define como “un icono culinario, conocido por su labor innovadora y refinada”

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada