divendres, 28 d’octubre del 2016

Cap. 3925: Marti Ventolrà i Fort (1977)

Nació en Barcelona el 16 de diciembre de 1906 - Mexico DF (México) el 5 de junio de 1977. Dio sus primeros pasos futbolísticos en el Fortpienc y luego en el Catalunya de Les Corts, que presidía el señor Serramaleras, dirigente a la vez del RCE Español. El CD Europa lo llegó a fichar en 1924, pero su contratación fue anulada por estimar que Ventolrá había estampado su firma sin el consentimiento paterno por ser menor de edad. Luego, el entonces presidente del Español, Oliveras de la Riva, ofreció al padre del jugador un buen empleo como funcionario público y de esta relación se fraguó el fichaje para el cuadro de "Can Rabia".
Con el Español, Ventolrá fue campeón de España en 1929, en la célebre final de Valencia, donde vencieron al Real Madrid, por 2-1. En 1926 realizó con el cuadro de la carretera de Sarriá su primer viaje a Sudamérica. Se embarcaron en Barcelona a bordo del transatlántico "Princesa Mafalda" y tras un mes y medio para cruzar el Atlántico llegaron a Río de Janeiro el 17 de junio.
La gira no terminó hasta el 3 de octubre, en que desembarcaron en Vigo. Debutó como internacional el 22 de junio de 1930, en Bolonia, frente a Italia. Ganó España por 3 - 2, y le cupo el honor de marcar un gol. Sus compañeros de equipo en aquel inolvidable partido fueron: Zamora, Ciriaco, Qilincoces, Prat, Guzmán, Peña, Ventolrá, Luis Regueiro, Goiburu, Padrón y Bosch. Su bien ganada fama, tanto en la gira que hizo el Español como al ser internacional, volvió a traspasar las fronteras de nuestro país y el 23 de agosto de 1930, el Huracán, de Buenos Aires le ofreció un suculento contrato: 15.000 pesos y empleo y sueldo de 2.500 pesetas mensuales. Una verdadera fortuna hace casi 60 años. Pero esta fama también hizo encarecer su cotización en España. Su club, el Español, atravesaba en 1930 una época difícil para su economía. Había traspasado a Ricardo Zamora al Real Madrid y a Gallart y Tonijuán al Oviedo y aunque Ventolrá, en un principio, estampó su firma en la cartulina blanquiazul, luego el club lo traspasaría al Sevilla el 5 de diciembre de aquel año junto a Padrón. Dos años estuvo en el equipo de la ciudad de la Giralda. Su añoranza por Barcelona era mucha. Así, se comprende que el 28 de junio de 1932 volviera a su "casa" a requerimiento del cuadro blaugrana que llegó a pagar por el traspaso 60.000 pesetas y un partido a jugar en el viejo terreno del Nervión. Debutó en el Barcelona frente al Milán, en partido amistoso, con triunfo blaugrana, por 3-1.
A causa de la Guerra Civil y a la gira norteamericana, Ventolra decidió "exiliarse" en Mexico, donde se casaría con la sobrina del Presidente de la República. Un hijo suyo fue internacional por Mexico.









Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada