divendres, 16 de setembre del 2016

Cap. 3697: Lluís Bru i Masipó (1972)

Nacio en Barcelona, ​​13 de agosto de 1892 - Barcelona, ​​23 de mayo de 1972. Fue un futbolista catalán de los años 1910 y 1920. Empezó a jugar al fútbol en 1909 en un equipo no federado. En 1910 fichó por el FC Internacional, de donde surgieron grandes jugadores como Josep Samitier o Ramon Torralba. Inicialmente jugaba como medio izquierdo, hasta que en 1912, en un partido donde faltaba el portero él ocupó esta posición en el terreno de juego. Su actuación fue tan buena que desde entonces siempre jugó de portero. En 1913 fichó por el RCE Espanyol, donde fue campeón de Catalunya de segundos equipo, hasta que el 7 de diciembre de 1913 debutó con el FC Barcelona. Defendió los colores del FC Barcelona entre los años 1913 y 1919, donde disputó un total de 219 partidos, llegando a ser capitán. Con el Barcelona ganó dos campeonatos de Catalunya y fue finalista del de España. Una de sus actuaciones más recordadas fue durante un partido del Campeonato de España de 1916 que enfrentó el Barça y el Real Madrid en semifinales. El partido acabó con empate a seis goles pero el Barça fue castigado con tres penales en contra de los que Bru paro dos. También fueron recordados los versos que le dedicaron en Bilbao tras una gran actuación del portero: "En el mismísimo San Pedro / llamar de tu / en funciones de portero / el catalán Lluis Bru".

Con la llegada de Ricardo Zamora en el club, Lluis Bru abandonó el Barça en 1919. El día 19 de octubre fue objeto de un homenaje, junto con Eduard Reguera, por parte del FC Barcelona en un partido de fútbol que enfrentó este club con FC España que finalizó con empate a 2 goles. A continuación jugó de nuevo al Internacional, aunque disputó cinco partidos amistosos con el Barcelona hasta el 1921. En 1922 fichó por el FC Badalona donde acabó su trayectoria. Fue seis veces internacional con Catalunya. En 1929 se celebró un festival de homenaje a Lluís Bru, quien padecía una grave enfermedad, con varias pruebas atléticas y un partido de fútbol en el que el Barcelona venció una selección catalana por 2 a 1.

Fue el primer portero en España que jugaba al "estilo inglés", que consistía en bloquear el balón en lugar de alejar la pelota a puñetazos y de pie. Se convirtió en un gran portero y fue el iniciador de una escuela que proporcionó en Catalunya la primacía al estado en la formación de grandes porteros de fútbol, ​​como fueron Pere Gibert, Lluís Reñé o más tarde Ricardo Zamora. Además del fútbol, Lluis Bru destacó en el mundo del atletismo llegando a ser campeón de Catalunya de los 110 metros vallas en 1917

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada