diumenge, 28 d’agost del 2016

Cap. 3580: Carles Comamala López-Del Pan (1983)

Nacio en Madrid, 17 de abril de 1889 - Barcelona, ​​4 de agosto de 1983. Fue médico traumatólogo de profesión, futbolista del FC Barcelona entre los años 1903 y 1912. Cuando se retiró de la práctica deportiva fue directivo de la entidad entre los años 1909 y 1911. Nacido en 1889 en Madrid de padre canario y madre vasca, se trasladó de pequeño a Barcelona, ​​donde residió hasta su muerte. Practicó la gimnasia, el atletismo, la natación, el hockey hierba y el fútbol. Sucedió Joan Gamper, de quien era amigo personal, en la delantera del Barça, cuando el fundador del club se retiró en 1903. Comamala fue un gran delantero, que destacó por el gran número de goles que marcó a lo largo de su larga carrera deportiva, con un total de 172 en 145 partidos disputados, en los que ganó dos Campeonatos de España y cuatro de Catalunya.

Fue un hombre muy activo y fundó también los equipos de fútbol de Iris FC de Sants, el Galeno, integrado por estudiantes del Hospital Clínico y el Universitary SC. También jugó en el RCE Espanyol y FC Casual (éste era una escisión del FC Barcelona)

Destacó practicando el rugby y la natación, hizo de periodista ocasional, ya que colaboró ​​con el diario "El Mundo Deportivo". Entre 1909 y 1911 fue directivo del Barça al margen de jugador. Fue presidente del Consejo Superior de la Federación Catalana de Atletismo, de la que en 1915 había sido uno de los fundadores, entre los meses de enero y abril de 1924. También llegó a ser fundador y primer presidente de la Confederación Catalana de Gimnasia, precedente de la Federación Catalana de Gimnasia, en 1923, así como directivo del RCE Español, de la SD Pompeya y del Real Club de Polo de Barcelona, ​​y durante la Segunda República fue presidente de la Academia de Educación Física de CataluNYa. Fue nombrado presidente de la Federación Catalana de Gimnasia cuando ésta reapareció en 1940 como una delegación regional de la Confederación Española de Gimnasia, y ocupó el cargo hasta 1945. Durante su presidencia fue un hombre clave en la creación de los Campeonatos de Catalunya y en la reactivación de la gimnasia deportiva en los gimnasios.

Se considera Carlos Comamala, gran dibujante, el creador de la idea original de la actual escudo del FC Barcelona, ​​ya que ganó el concurso público convocado por el Barça en 1910 al mejor diseño de su escudo, aunque investigaciones más recientes sitúan como verdadero ganador del citado concurso en Santiago Femenia

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada