dimecres, 18 de maig del 2016

Cap. 2921: Pilar Bayés i de Luna (Dibujante)


Nació en Vic (Barcelona); el 21 de abril de 1941. Es una reconocida dibujante y caricaturista catalana, más conocida como "Pilarín Bayés". Es bisnieta del pintor Joaquín Vayreda, y también del Dr. Antoni Bayés y Fuster.
La infancia la pasó en el Colegio Escorial de Vich. Más tarde estudiaría en la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge de Barcelona de 1959 a 1964. Sus dibujos se caracterizan por un tono infantil e ingenuo pero al mismo tiempo lleno de gracia e ironía, de estilo muy personal. Un rasgo típico de los personajes que dibuja es que todos tienen las mejillas pintadas de rojo.
Ha estado muy vinculada a la revista Cavall Fort, en la que ha colaborado desde 1964, y ha ilustrado también muchos libros de carácter didáctico o narrativo, aleluyas, carteles, etc, como El meu pardal (1964), de la editorial La Galera, con el apoyo de la pedagoga Marta Mata. Si bien su producción se dirige principalmente a un público infantil y juvenil, también ha publicado caricaturas en periódicos ("El Correo Catalán", "Oriflama", "El 9 Nou"). En 1991 recibió la Creu de Sant Jordi.
Muy vinculada a la villa barcelonesa de Tona, donde de pequeña pasaba los veranos, en el balneario Ullastres, propiedad de la familia Bayés, en 2011 fue, conjuntamente con su hermano, el eminente cardiólogo Antoni Bayés de Luna, nombrada hija adoptiva de Tona.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada