dilluns, 9 de març del 2015

Cap. 961: El Barça no se presenta a la Copa

Todo el mundo recuerda que en abril del 2000, el Barça debía jugar una elimiantoria de Copa ante el Atletico de Madrid. Y que ese día a ser una fecha FIFA, pues el Barça solicitó aplazarlo. Ya había habido entecedentes a esta propuesta del Barça: 
- En la temporada 1910/11, en la Federación había personas favoritistas al Bilbao como se demostró, el Barça presento las quejas de la alineación indebida de 3 jugadores vascos, pero no le hicieron caso, en cambio al Barcelona se le negó un terreno de juego para entrenarse y un cambio de fechas de dos partidos que debía de jugar en dos dias. 
Ante la negativa y la desconsideración, el Barça decidió retirarse del Campeonato de España. 

- En la temporada 1920/21.La Federación les privó jugar el Campeonato.de España, ya que decretó jugar la Final en San Mames y no en Sevilla como se había acordado antes. Ante el favoritismo descarado que recibía el Madrid y algunos equipos del norte como el Athletic Bilbao, la directiva azulgrana decidió no asistir al Campeonato, en este caso también se retiraron los equipos andaluces, gallegos, Real Sociedad y Valencia. 

- El 26 de enero de 1997, el Atlético de Madrid debía jugar un partido de Liga en Tenerife. Los 'colchoneros' solicitaron (con mucha menos anticipación que el Barça) la suspensión del mismo aduciendo que diez jugadores de su plantilla sufrían gastroenteritis. El día antes se había organizado una reunión entre Gerardo González y Miguel Ángel Gil Marín. 
El Tenerife fue muy comprensivo con el problema del equipo madrileño y aceptaron la propuesta. En este caso la Federación dio cinco días a ambos clubes para que definieran una fecha definitiva, una medida que al Barça, con un numero de bajas mucho mayor, no se le concedió. 
Lo bueno del caso es que en esa misma temporada al Madrid, SI se le concedió el aplazamiento de dos partidos de Liga y saltarse una eliminatoria de Copa para asistir al Mundialito, donde además el Madrid hubiera recibido una buena recompensa si lo hubiera ganado. 
Pero eso no es todo, Josep Maria Coronas, vicesecretario de la junta directiva, expuso antes de conocer el fallo del Comité de Competición, los dos escritos que Josep Maria Antràs, en representación del FC Barcelona, hizo llegar al Consejo Superior de Deportes (CSD), por una parte, y al mencionado Comité, por otra. Tras dejar claro que "el Barcelona no queria perjudicar a nadie ni emprender ninguna batalla", Coronas reconocia que el proceso iniciado puede derivar en "incomparables consecuencias", aunque, dijo, "el deseo del Barça es resolverlo todo de forma consensuada con todas las partes y de la forma más breve posible". Coronas aseguró que el Barça llegará hasta el final y, si es necesario, recurrirá a la justicia ordinaria. 
Entre los documentos que apoyaron las alegaciones, Coronas destacó el comunicado enviado por la RFEF cuando ésta decidió adelantar del 25 al 24 de abril el partido. El directivo lo definió como "infracción gravísima", ya que el reglamento de la propia Federación (Artículo 291) estipula que un documento así debe estar firmado por el presidente, en este caso Ángel María Villar. En el comunicado federativo enviado al Barça no sólo no aparecía la firma del Presidente Villar. La rúbrica era de una persona en la que delegó Gerardo González, Secretario General. 
Estas son las 'cantadas' de la FEF 
- El cambio de fecha (del 25 al 24 de abril) debía estar firmado por Villar pero la rúbrica era de una persona en quien, a su vez, había delegado Gerardo González. 
- Adelantando el encuentro, la FEF reconocía explícitamente que el Barça no disponía de jugadores 
- Hubo precipitación. 
- El Atlético tampoco pidió jugar el día 24 
- La FEF no contempló en su calendario que el 25 y el 26 de abril pudieran jugarse partidos internacionales, al ser fecha FIFA no se pueden concertar partidos oficiales de los equipos que tengan jugadores seleccionables. 
- El confeccionado por la UEFA sí los incluía 
- La carta que envió la FEF a su homóloga holandesa para pedir una reducción en el número de convocados blaugrana era una forma de reconocer que el Barça no tenía jugadores suficientes. 
- Como se ve, todo ello fue una cacicada del "Villarato" tan cacareado por la prensa madrileña y que inetntó por todos los medios que aquel partido se jugara en una fecha internacional y en la cual no se pueden o no debe jugar partidos ni de Liga, ni Copa ya que adulteran la competición

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada