dilluns, 3 d’agost del 2015

Cap. 1560: Denunciado por llevar un "pin" en la solapa

La dictadura de Miguel Primo de Rivera (13 de septiembre de 1923 a 28 de enero de 1930), por así llamarlo amablemente, fue solo un avance de lo que sucedería con la que impuso General Franco pocos años después del Golpe de Estado y la Guerra Civil, que llevo al estrado español a un oscuro pasado donde se violaron las libertades de todos los ciudadanos, una especie calentamiento previo al partido. El FC Barcelona experimentó una fuerte represión y un ejemplo fue el cierre del campo de Les Corts (por aquella pitada a la "Marcha Real"), el destierro de Gamper y un buen número más de consecuencias que se derivaron de aquel suceso. Por ejemplo, la más descarada y arbitraria persecución a todo lo que oliera al Barça, incluida una denuncia por llevar un "pin" en la solapa con el escudo del FC Barcelona, esta noticia apareció en el "Periodico de Catalunya" en junio de 1994. Un teniente de la Guardia Civil de Sabadell, comunicaba al Gobernador, este acto "revolucionario"
La carta era la siguiente: "Excm. Sr. Cumplimentando la prohibición dictada por V. E. sobre el uso de escudos y emblemas de la sociedad Foot-Ball Club Barcelona, en el día de ayer (por el 3 de agosto de 1925) fue encontrado por la Rambla de esta ciudad (Sabadell) un individuo llamado Emilio Bragulat Solá, de 20 años soltero, de oficio panadero, natural y vecino de esta localidad (...), el cual exhibía en el ojal de la americana el escudo de la mencionada sociedad, clausurada por V. E. para la sanción que estime pertinente, siendo adjunto el escudo de referencia y esperando se digne a acusar el oportuno recibo. Dios guarde a V. muchos años”.

Una misiva, firmada por Gonzalo Toledo Martínez, teniente de la Guardia Civil, que envió a sus superiores después de descubrir a un ciudadano con una insignia del Barça en la solapa... Demencial. Pero así las gastaba el régimen de Miguel Primo de Rivera.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada