dilluns, 27 d’abril del 2015

Cap. 1187: Cien años de una goleada histórica

Fue un 1 de noviembre de 1913, el motivo era para homenajear a los jugadores blaugranas que en la temporada 1912/13 habían conseguido un triplete: Copa Pirineos, Copa de España y Copa Catalunya. Se convertiria en el tercer enfrentamiento entre el FC Barcelona y el "eterno rival" el Real Madrid, los dos anteriores habían acabado con victoria blaugrana 1-3 (1902) y 5-2 (1906). A pesar de que por aquella época no existia la rivalidad actual, la verdad es que el partido fue muy disputado a pesar de esa goleada con que acabó el partido.
Estaban a inicios de la temporada oficial 1913/14, ya se había ganado la Copa Gamper (11-1 al Catala) y dos amistosos (ante la selección Catalana [6-1] y el Universitari [3-0]). Este amistoso contra el equipo blanco servía para prepararse para el Campeonato de Catalunya que comenzaba dos semanas después y al mismo tiempo para entregar las medallas de campeones de España y de la Copa de los Pirineos a los jugadores barcelonistas que tan brillantemente habían alcanzado estos galardones la campaña anterior: Reñé, A. Massana, Irízar, Bori, Castejón, Alcántara, Peris, Berrondo, Apolinario, Tarré, Castells, Forns, Oller y Berdié... Además como era habitual en aquella época, Gamper les regalo unos casquillos a los campeones. (estos casquillos eran como unas gorras sin viseras en forma arlequinada blaugrana)

El partido se disputo en la c/ Industria donde el Barcelona tenía su campo... El Madrid FC (no obtendría el título de "Real" hasta el año 1920) se presentaba con las credenciales de ganador del Campeonato del Centro 1912/13 y presentaba un once lleno de figuras donde destacaban Rozitsky, Machimbarrena y Wycherstaff. A modo de anécdota, en la defensa estaba Marcelo Bernabéu, hermano de Santiago, el que sería delantero madridista y posteriormente presidente de la sociedad blanca durante tantos años. El resultado fue un contundente 7-0 a favor de los blaugranas

Aquel día jugaron:
FC Barcelona - Real Madrid 7-0
Barcelona: Reñé, Brussendorf, Charles Wallace, Pomés, Peris, Greenwell, Allack, Percival Wallace, Carlier, Alcántara, Morales.
Madrid: Cárcer, Bourbon, Marcelo Bernabéu, Rozitsky, Machimbarrena, Baonza, Rey, Prast, Wycherstaff, Eguinoa, López.
Goles: 1-0 Carlier, 2-0 Carlier, 3-0  Alcántara, 4-0 Percival Wallace, 5-0  Greenwell, 6-0 Carlier, 7-0 Percival Wallace

Al día siguiente se disputo el partido de revancha, tan habitual en aquella época:

FC Barcelona - Real Madrid 1-0
Barcelona: Renyé, Irizar, Barba, Castejon, Pomés, Peris, Greenwell, Brussendorf, Martínez, C. Wallace, Alcántara.
Madrid: Cárcer, Bourbon, Bernabéu, Rozitsky, Machimbarrena, Juantorena, Rey, Prast, Wycherstaff, Eguinoa, López.
Goles: 1-0 Alcántara.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada