dissabte, 7 de març del 2015

Cap. 948: Joaquim Muntañola Puig

Joaquim Muntañola Puig, nació en Barcelona el 9 de abril de 1914, fallece el 5 de Marzo de 2012. Fue un escritor y autor de historietas español, conocido por su primer apellido, Muntañola, con el que suele firmar.

Comenzó su carrera en los tebeos a mediados de los años 30 en revistas catalanas como El Be Negre, L'Esquitx y En Patufet.

Después de la guerra, realizó varios cortometrajes de dibujos animados protagonizados por el Faquir González, en asociación con Rovira-Veleta y José Escobar. Dirigió la revista Atalaya y colaboró en Páginas Vividas. Para TBO, a partir de los años 40, creó personajes como Josechu el vasco, Angelina y Cristobalito y Doña Exagerancia.

Más adelante colaboró en otras muchas publicaciones, como La Vanguardia, El Correo Catalán, Tele-Estel, Dicen, El Mundo Deportivo, Vida Deportiva, Barcelona Deportiva, Lean, RB, Fotogramas, Lecturas, Patufet, Don Balón, "Ellas, Interviu, etc.

Ha publicado más de treinta libritos que recopilan sus viñetas humorísticas, desde el primero, 160 chistes de Muntañola a la série de doce volúmenes Muntañola y..., dedicados al cine, la administración, la calle, el fútbol, ellas, los médicos, y otros temas.

El Año 2006 la Fundación Caixa Sabadell le dedicó una amplia exposición antològica, comisariada por el dibujante Jaume Capdevila (Kap) y el diseñador Néstor Macià, que pudo verse en localidades como Granollers, Platja d'Aro, Vic o Sabadell

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada