dissabte, 21 de febrer del 2015

Cap. 898: El Malaga, el club de las expulsiones de Johan Cruyff (I)

Fue el 9 de febrero de 1975, justo un año después de que el futbolista llegara a España y se proclamara campeón. Cruyff, un jugador que apenas creaba problemas se convertía en el objetivo, no de los defensas, sino más de aquellos que se colocan detrás del silbato. En aquella época, el holandés no era sólo el mejor, sino también un modelo para una estado cansado de estereotipos heroicos y gallardos; un europeo de modales exquisitos que anunciaba pintura, slips y nunca veía una tarjeta. Hasta que llegó a La Rosaleda (Malaga), donde fue expulsado por primera vez en la Liga en mitad del júbilo de los aficionados, que asistieron a la caída inesperada del enemigo invencible, el Barcelona, derrotado a las bravas y por 3-2.


CD Málaga - FC Barcelona 3-2
Málaga: Deusto, Araez, Benitez, Monreal, Macias, Migueli, Orozco, Bustillo, Castronovo, Vilanova, Guerini.
Barcelona: Sadurni, Costas, Marinho, De la Cruz, Neeskens, Migueli, Heredia, Marcial, Cruyff, Asensi, Rexach.
Goles: 1-0 Bustillo, 1-1 Rexach, 2-1 Castronovo, 2-2 De la Cruz, 3-2 Vilanova

La jugada que genera la expulsión de Johan ocurre en el min. 25 de la primera parte. Jugada del Málaga, el juez de línea levanta el banderin señalando fuera de juego. El tanto fue protestado por los blaugranas y Cruyff, en su calidad de Capitán, recurrió al linier y pidió al colegiado Orrantía que consultara con su compañero. Mientras sus compañeros también protestaban la jugada. Por lo visto la actitud gesticulante de Johan (su castellano, era pero casi que el actual) y el poco debate por parte del colegiado provoco su primera expulsión siendo jugador. Johan Cruyff consideraba aquello injusto, y seguía pidiendo esa consulta... negandose a salir del terreno de juego. Lo que provocó como no de la intervención de los "Grises" (Policía Nacional). 

Johan Cruyff se retiraba al final flanqueado por la "Grises", como un chico malo, aunque, eso sí, sin perder los papeles. Reconocido incluso por el propio Orrantia, que en el acta soli puso que expulso a Johan por protestarle, pero que lo hizo educadamente

 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada