dijous, 20 de novembre del 2014

Cap. 721: El primer traspaso en el fútbol español

¿Cuál fue El primer gran fichaje de la historia en España?. Pues no es de extrañar que sea el mítico portero Ricardo Zamora "El Divino".
Nació en 1901, en Barcelona, en lo que eran los inicios de la gran extensión de este deporte, que se empezaba a popularizar por España.
En 1916, con quince años, fichó por el RCD Español, donde empezó a cuajar la gran carrera que ahora conocemos como guardameta, cosechando éxitos y fama.
Como decimos, allí jugaba desde crío pero, tras 3 años en el club y un enfado con la directiva por diferentes desacuerdos económicos, se marchó, sin ningún tipo de beneficio para la entidad "perica", al gran rival de la ciudad condal, el FC Barcelona.
Vistió la camiseta blaugrana durante tres temporadas, con los cuales consiguió, en 1920, su primer título, la Copa de España ante el Athletic Club (2-0).
Este año se formó por vez primera la Selección de España para la participación en los Juegos Olímpicos de Amberes.

Tras tremendo éxito (fueron medallas de plata) y reconocimientos, solicitó al FC Barcelona un aumento de ficha, algo relativamente lógico y justo, pero tras sufrir la negativa del club y no obtenerlo, surgió un mal estar general casi insostenible.
Por lo que poco después protagonizó "el primer gran fichaje de la historia en España", cuando en 1922 regresó a su club de origen, el Español con un traspaso de 25.000 pesetas (150 euros) y un sueldo mensual de 5.000.
Toda una millonada para la época.

Pero no queda la historia ahí, no conforme con tal hazaña, en 1930 Ricardo Zamora de nuevo protagonizó otro gran fichaje de la historia.
Fichó por el Real Madrid, que pagó por él 100.000 pesetas de la época al club catalán en el que está considerado uno de los traspasos más caros de la historia (En relación el coste y el contexto histórico).
En el Madrid ganó sus dos Ligas como jugador, así como sus dos últimos trofeos de Copa.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada