divendres, 7 de novembre del 2014

Cap. 664: FC Barcelona y la Unesco

El Fútbol Club Barcelona firmó el 23 de noviembre del 2007, en París el primer acuerdo de una entidad deportiva con la UNESCO centrado en promover los valores del deporte en la educación y combatir los episodios de violencia y racismo que enturbian el mundo del balón.  
- "Queremos marcar la diferencia" en la lucha contra la violencia en el deporte y dar "ejemplo" a otros clubes que quieran "solucionar estos problemas", declaró en la sede de la UNESCO en París el presidente del Barcelona, Joan Laporta, tras la rúbrica del acuerdo.
Laporta suscribió esta alianza junto al director general de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Koichiro Matsuura, quien subrayó la
- "Importancia del deporte como vehículo para la paz. Este compromiso no pretende acabar con los casos de violencia en el deporte pero incitará a la reflexión a otras instituciones", agregó Matsuura.
Laporta defendió, por su parte, que el Barcelona:
- "Es una referencia dentro del deporte". Por eso "damos este paso, queremos combatir las situaciones execrables de violencia y racismo, prosiguió el presidente del club catalán.

La alianza, para la que no se había fijado ningún tipo de dotación económica de antemano, contemplaba el desarrollo de iniciativas contra la violencia y el racismo, de sensibilización contra el dopaje, así como el fomento de la educación de los jóvenes vulnerables.
Un comité formado por representantes de las dos entidades será el responsable de definir las estrategias del acuerdo, que tendrá una duración de cinco años.
- "Tenemos que ofrecer lo mejor de nosotros mismos. Ésta es la razón por la que estamos aquí", explicó Laporta. Insistió en que con la promoción de los valores del deporte, como el "respeto", el "esfuerzo" y la "tolerancia", "ayudaremos a los niños y a los jóvenes".
El Barcelona, que desde hace poco más de un año colabora con la UNICEF, "ha trabajado desde el primer día" para que todo el mundo, incluso los más vulnerables, "tengan las mismas oportunidades", dijo Laporta. Para el presidente del club, "los jugadores son los primeros que pueden ayudar" a combatir las situaciones de violencia, porque los jóvenes les admiran y siguen su ejemplo. Ironizó, sin embargo, sobre el hecho de que no cree que el convenio "pueda hacer jugar mejor al equipo".
El racismo, un rival a batir En estos fórums, formados por jóvenes europeos, se debatieron diversos temas relacionados con el racismo como:
 - La prevención y la toma de conciencia de la tolerancia de la diversidad cultural y la coexistencia pacífica.
- La ayuda a las víctimas en su esfuerzo y su defensa.
- La sensibilización de la comunidad y la lucha eficaz.

En este contexto Joan Laporta, presidente del FC Barcelona ha asegurado que
- “el fútbol, pese a ser sólo un deporte, nos proporciona valiosos medios para luchar contra la violencia y el racismo, y facilitar la integración a nuestra sociedad”.

Por este motivo, las tres entidades han querido introducir en el debate del racismo el elemento futbolístico y deportivo, intentando que los jóvenes aporten luz a cómo erradicar el racismo del deporte y también sobre como usar la práctica deportiva como herramienta vehicular para eliminarlo. Carles Puyol, capitán del primer equipo del FC Barcelona ha asegurado que  

"el racismo es el contrincante al que a todos los jugadores de fútbol nos gustaría ganar por goleada. Este programa es una muestra más del compromiso social de la Fundación FC Barcelona y de su vocación de rodearse de aliados de primer nivel"

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada