dimecres, 29 d’octubre del 2014

Cap. 621: Un hombre llamado Pablo Ruiz Picasso

Nació en Málaga el 25 de octubre de 1881 - falleció en Mougins (Francia) 8 de abril de 1973, conocido como Pablo Picasso, fue un pintor y escultor español, creador, junto con Georges Braque y Juan Gris, del movimiento cubista.
El "Periodo Azul" de Picasso, tras el suicidio de su amigo Carlos Casagemas, lo pasa entre Barcelona y París, sitios donde se inspira para realizar diversas obras de juventud.
Por aquellos años a principios del siglo pasado, había nacido un equipo de futbol en la Ciudad Condal que poco a poco ganaba seguidores. Era el FC Barcelona, fundado por Hans Gamper, un suizo hincha del Basel de su país y que exportaría los colores blaugrana a la capital catalana. Parece ser que Pablo Picasso era aficionado de este equipo, quizá no tan apasionado como muchos de aquellos de principio de siglo, pero sí al pendiente del mismo.
Vivió exiliado en Francia tras el triunfo en la Guerra Civil de España. Su salida del país fue por voluntad propia, jamás regresó a su patria pese a las reiteradas invitaciones del gobierno franquista encabezado por el Generalísimo para llevarlo de vuelta. Pablo Picasso fue consecuente en su vida, militó en el PCE (Partido Comunista de España) y también lo hizo en el de Francia hasta su muerte en 1973.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada