dimarts, 28 d’octubre del 2014

Cap. 614: FC Barcelona (1993), más que una franja blanca

El triunfo en la Copa de Europa de 1992, el primero de su historia, dio un espaldarazo comercial al club, que decidió variar su indumentaria. Sin ser nada revolucionario, Kappa introdujo una franja blanca en los laterales. ¡Blanca! La alergia del aficionado del Barcelona a ese color hizo que hubiera protestas por el diseño, aunque luego ese uniforme le dio bastante suerte al equipo dirigido por Cruyff, con el que ganó dos ligas.

La verdad es que hubo bastante revuelo cuando se supo que en su primer esbozo para los culés, "Kappa" incluiría franjas blancas a lo largo de los hombros, las mangas y las perneras del uniforme. El barcelonismo más tradicional puso el grito en el cielo por la inclusión del color del eterno rival, el Madrid, en una parte ciertamente visible de la equipación. El uniforme también incluía algunas innovaciones, como unas marcas al agua en las que, a lo largo de la camiseta, se repartían la palabra "Barça" y el logo de Kappa. Por otro lado, esta equipación alargó la longitud de los pantalones.
El entonces presidente, Josep Lluis Núñez, así como el resto de responsables del equipo, justificaron estos diseños con diferentes defensas. Así, se recordó que el primer pantalón del FC Barcelona fue blanco, allá por 1899 y no dejó de serlo hasta 1910. Sobre el lema "Barça" en la camiseta, Núñez lo justificó diciendo que mientras otros equipos llevaban el logo de una marca de electrodomésticos o de coches en sus camisetas, el suyo llevaba su propio nombre
Este modelo se usó hasta 1995. Kappa hizo dos modelos más, uno para la temporada 1996/97 y otro para 1997/98. El primero era parecido al que os he traído hoy, solo que la franja blanca se tornaba oscura y más fina, mientras que el segundo aportó como novedad el cuello redondo y una fina línea sobre cada franja (azul si la franja era grana y viceversa). También en este diseño las mangas y las perneras tenían la típica franja de Kappa (que en realidad, importó a todos los equipos que vestía), pero era azul.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada