dilluns, 8 de setembre del 2014

Cap. 412: La Policia Nacional (los grises) tocan en el Estadi

Ocurrió el 8 de diciembre de 1971. Era la festividad de la Inmaculada Concepción. Y se organizaba un partido benéfico que organizaba RNE (Radio Nacional de España). El encuentro FC Barcelona - Vasas de Budapest. Antes, se jugaría un FC Barcelona - RCE Espanyol, de fútbol femenino. Los socios, entaron gratis. Y hubo una más que aceptable entrada de aficionados. Poco antes del partido del Barça, se anuncia por los altavoces: "a continuación, la banda de música de la Policía Armada interpretará ..." y ya no se escuchó nada más. Empezó una bronca que fué aumentando y que llegó al apogeo cuando los grises aparecen con sus instrumentos por el corner del Gol Norte.
La cosa se puso muy fea porque al escándalo que se organiza se unen los gritos de "fuera, fuera" y acto seguido empiezan los gritos de "asesinos, asesinos". Aparecen pañuelos blancos. En el recuerdo de los aficionados estaba todavía lo sucedido el 8 de junio de 1970, la "noche" de Guruceta, cuando la policía cargo contra los aficionados, que por evitar una avalancha habian saltado al cesped. Ese día los "grises" se empleo con una brutalidad total y no miro si eran niños, mujeres o ancianos... Le daban a todo el que se movia. De esas tempestades llegaron estos lodos, ellos tenían la potestad de detenerte incluso cuando solo habían tres personas hablando, podría ser "una revolución contra el regimen"
Esos "grises" (llamados asi por el color de su uniforme) disolvían las manifestaciones a culatazo limpio y torturaban en la Vía Layetana a los que se "oponian" al regimen. Y ese día venían al Nou Camp ¿a que? ¿a tocarte el pasadoble "Suspiros de España"?

Desde luego, aguantaron el chaparrón, tocaron lo que tenían que tocar y se fueron por donde habían venido. Al día siguiente, en los medios locales, ni una sola palabra de los hechos, la prensa era solo un instrumento más del regimen franquista. No lo soñé/soñamos: ocurrió. Pero como tantas cosas que ocurrían en este país en aquella época, nadie lo reflejó en los medios. Pudo suceder algo muy gordo si alguien hubiera lanzado a la "banda de música" un objeto o lo que fuera, porque el resto de "grises" de servicio estaban inquietos. No fué un sector aislado que chillaba: eran casi 60.000 espectadores que sacaban su rabia contra aquellos especímenes.
Por cierto, el Barça perdió 0-1, fué lo de menos, porque la "Banda de Música de La Policía Armada" no volvió a tocar nunca más en el Nou Camp en lo que quedaba de franquismo. Como decimos por aquí, ademas de cornudos, pagar por verlo

La alineadión de aquel día fue:
08-12-71
FC Barcelona - Vasas Budapest 0 - 1
Barcelona: Sadurni, Paredes (Laredo), Gallego, Eladio, Cortes, Romero, Alfonseda, Marti Filosia (Abete), Bustillo, Fuste, Pujol (Chiva).
Vasas: Meszaros, Varady, Fabian, Bidats, Ihasz, Torok, Pupos, Lakinger, Kovacs (Muller), Fargas, V. Varady.
Gol: 0-1 V.Varady

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada