dijous, 25 de setembre del 2014

Cap. 469: La tarde de "Urruti t'estimo"

Temporada 1984/85, jornada 29. Era el 17 de marzo y , un penalty de Schuster a Latorre lo transformó Juan Manuel Cartagena y motivó que el Barça, perdiendo en el Rico Pérez ante el Hércules, no pudiera cantar el alirón. Urruti adivinó la dirección del balón y casi lo rozó... Pero aquel Barça, que dos semanas antes se había exhibido en Mestalla (2-5), se dejó en Alicante la primera oportunidad de, tras once años de espera para ganar nuevamente la Liga. Aquel día arbitraba Urizar Azpitarte, con un corazón más blanco que el de Bernabeu

Solo una semana despues, el 24 de marzo. Partido contra el Valladolid. Segunda oportunidad para ganar la liga. A los nueve minutos marca Paco Clos tras un corner lanzado por Schuster. Tres después empata Mágico González de falta directa y a los 64 un cabezazo de Alexanco pone el 1-2. El Barça es campeón, por mucho que el Atlético esté ganando en Santander. Y pasan los minutos hasta que en el 88 Víctor Porras se deja caer en el área junto a Julio Alberto, Sánchez Arminio señala penalty y el título parece volver a retrasarse... Allí nació la leyenda, Ahí estuvo Mágico González y ahí apareció Urruti "T'estimo". Y ahí, con todo el barcelonismo estirándose junto al portero blaugrana, se vivieron unos de los minutos probablemente más intensos de la historia del Barça, atajando Urruti el balón, explotando de júbilo todo el barcelonismo y conquistando aquel título de Liga que, siendo hoy un hecho habitual, fue en aquel entonces un felicidad difícil de explicar.

Aquel "Urruti, t'estimo!", "Urruti, t'estimo!" se repitieron hasta en siete ocasiones por parte de Joaquim Maria Puyal (en Catalunya Radio) que le salió del alma, sin necesidad de ensayos, sin pensar en nada más que en aquel momento histórico para muchos cules, en aquella imagen, en aquella explosión mientras el cancerbero se abrazaba a sus compañeros Víctor y Gerardo antes de lanzar aquella butifarra al viento, llena de rabia y de revancha y lanzaba de una fuerte patada el balón fuera de las lindes del campo... un "Urruti t'estimo!" para la historia .

Minutos después Clos, Schuster, Esteban, Amador y todo el banquillo saltase eufórico al césped cuando el mismo árbitro que pretendió retrasar el alirón, pero que a pesar de ello se vio obligado a pitar el final del tiempo reglamentario, ante la innoperación tras el mazazo de ese error por parte de Mágico Gonzalez.

Aquel día jugaron:
Real Valladolid - FC Barcelona 1-2

Valladolid: Fenoy, Martin (Eusebio) Saez, Richard, Jorge, Sanchez Valles, Francis, Yanez, Aracil, Lopez (Victor), Minguela, Magico Gonzalez.
Barcelona: Urruti, Gerardo, Migueli, Julio Alberto, Alexanco, Victor, Schuster (Caldere), Marcos, Clos (Carrasco), Rojo, Archibald.
Goles: 0-1 Clos, 1-1 Magico Gonzales (f), 1-2 Alexanco


"Urruti, t'estimo1"

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada