dimarts, 25 de gener del 2022

Cap. 10141: Manuel Vázquez Montalbán (Escritor [2003])

Nacio en Barcelona, ​​el 27 de julio de 1939 - Bangkok (Tailandia), el 17 de octubre de 2003. Estudió filosofía y letras y periodismo. Colaborador habitual en un gran número de revistas y en la prensa diaria, cultivó casi todos los géneros, aunque el ensayo y la novelística constituyeron los ejes de su actividad literaria. Escribió algunas de sus obras en catalán. Sus ensayos muestran siempre una fuerte dosis de contestación al orden establecido y un claro compromiso político con posiciones de izquierda, tónica que impregna también el resto de su producción y que a menudo le ha llevado a adoptar la forma de panfleto o de manifiesto: Manifiesto subnormal (1970), Crónica sentimental de España (1971), documento irónico y nostálgico de la posguerra española, La penetración norteamericana en España (1974) y el alegato contra el neoliberalismo contemporáneo Panfleto desde el planeta de los simios (1995), etc. En la novelística se decantó con preferencia por el género negro, y creó la figura del detective Pepe Carvalho, protagonista de muchos de sus relatos policiales: Yo maté a Kennedy (1972), Tatuaje (1974) Los madres del sur (premio Planeta 1979 ), Asesinato en el Comité Central (1981), Los pájaros de Bangkok (1983), El balneario (1986), Quinteto de Buenos Aires (1997), El hombre de mi vida (2000), y, póstumamente, Milenio Carvalho (2004 , 2 volúmenes). Aparte, en El pianista (1985), se interrogó sobre el papel del artista en la sociedad; en Galíndez (1990, premio nacional de Narrativa 1991 y premio Europa de literatura 1992), construida a partir de un persontage real, urdió una intriga política. En Autobiografía del General Franco (1992) construyó una versión personal del dictador y El estrangulador (1994, premio de la Crítica) es una historia rocambolesca en un universo kafkiano. O César o nada (1998), es una novela sobre la familia Borja, y Y Dios entró en la Habana (1999), hizo una reflexión sobre el régimen de Fidel Castro a través del diálogo con varios personajes. En una de las últimas novelas, Erec y Enide (2002) transpuso en una sátira contemporánea la narración medieval homónima de Chrétien de Troyes.


 

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