Nacio en Eindhoven (Holanda), el 29 de octubre de 1970. Destacó como uno de los mejores centrocampistas de Europa en el PSV Eindhoven como en el FC Barcelona y en la selección neerlandesa. Actualmente dirige al Derby County.
Comenzó jugando con las inferiores del club AZ Alkmaar, pronto fue ascendido al primer equipo en 1988, un año después hizo su debut como futbolista profesional el 22 de enero de 1989 con 18 años de edad, cuando el entonces entrenador asistente del equipo Hugo Hovenkamp lo convoco para un partido de la Eredivisie contra el NEC, comenzó jugando como extremo derecho. Marco su primer gol 2 semanas después en un partido de la copa contra el Fortuna Sittard y su primer partido por la liga contra SW. En su primera temporada marco 4 goles y jugo 20 partidos. Para la temporada 1989/90, jugo 30 partidos y marco 4 goles, finalmente Cocu fue vendido al recién ascendido Vitesse en 1990 por la suma de € 272.000.
Cocu jugó sólo ocho partidos en su primera temporada en el Vitesse, después de haber sufrido un una lesión de peroné. Tuvo una segunda temporada más productivo, jugando más partidos y anotando tres goles. Él anotó su primer gol con el Vitesse en agosto de 1991 en un partido contra el ADO Den Haag, en el Vitesse Arnhem Cocu pasó de ser un lateral izquierdo a un mediocampista. El entrenador Herbert Neumann había imaginado un protagonismo central para Cocu en 1991 y lo colocó en la posición del medio-campo. En 1992, Cocu jugó a su primer partido europeo Vitesse ante el Derry City por la UEFA Cup(actualmente conocida como la Europa League de la temporada de 1992-93, después de que Vitesse derrotó Derry City, el equipo obtuvo una victoria frente al club de Bélgica KV Mechelen en la siguiente ronda. El partido de ida se decidió por un gol desde fuera del área de Cocu (0-1). Vitesse fue finalmente eliminado por el Real Madrid. En la Eredivisie, el equipo terminó en cuarto lugar. Cocu también jugó todos los partidos de liga y duplicó la cantidad de goles marcados en su tercera temporada. En la temporada 1993-94, Cocu anotó 11 goles Eredivisie, incluyendo tres en una victoria de 5-0 sobre el Go Ahead Eagles en diciembre.
Después de la temporada, Louis van Gaal y el Ajax se interesaron en comprar a Cocu, pero no podían satisfacer las demandas de pago de transferencia que exigía el Vitesse un año más tarde, PSV y Feyenoord aceptan pagar la cláusula de liberación del contrato de Cocu, haciéndose Vitesse incapaz de rechazar la oferta, él finalmente decidió jugar por el PSV.
En el Camp Nou, Cocu se encontró con sus compatriotas neerlandeses empezando por el técnico de ese entonces, Louis Van Gaal, Michael Reiziger, Frank de Boer, Patrick Kluivert, Boudewijn Zenden, Ronald de Boer y Winston Bogarde. Formando un mediocampo con Luís Figo y Pep Guardiola, Cocu jugó 36 partidos de liga y anotó 12 goles, contribuyendo a ganar el título de Liga en 1999. En marzo, Cocu contra la Real Sociedad marco un doblete de goles (2-0). En su segunda temporada, el equipo terminó segundo en la Liga detrás de Deportivo de La Coruña. Cocu anotó seis goles de la liga, incluyendo dos contra Real Oviedo (una victoria 3-2) y dos contra el Athletic de Bilbao (triunfo por 0-4). Esa temporada Barcelona llegó a las semifinales de Liga de Campeones 1999/00, donde fueron eliminados por el por Valencia. Cocu anotó un gol para descontar el marcador. En el año 2000, Van Gaal dejó el equipo, fue sucedido por Lorenzo Serra Ferrer y Carles Rexach. Pero en las siguientes dos temporadas, las actuaciones de equipo disminuyeron aún más con Barcelona dos veces terminando cuarto en la liga.
En 2001, Pep Guardiola dejó el FC Barcelona, dejando a centrocampistas como Xavi o Gabri. En la temporada 2001/02, el Barcelona alcanzó las semifinales de la Liga de Campeones otra vez, pero quedaron eliminados por el Real Madrid. En 2002, regresó el entrenador Louis van Gaal, quien eligió a Cocu como segundo capitán detrás de Luis Enrique. La temporada 2002/03 fue para el FC Barcelona la peor en años. Sin embargo el equipo finalizó sexto en la Liga. Van Gaal fue destituido desde el principio de la siguiente temporada y Cocu sufrió un desgarró en el ligamento de su rodilla en un partido de Liga de Campeones contra el Inter de Milán que acabó (0-0). Estuvo fuera de las canchas durante dos meses. Con su contrato que expiraba en 2003, esperó hasta después de las elecciones presidenciales del FC Barcelona para tomar una decisión en la extensión. Cocu pretendía unirse al PSV si las negociaciones con el Barcelona no se daban, pero finalmente acordaron una prórroga de un año en junio de 2003.
La temporada 2003/04 comenzó con el nuevo entrenador Frank Rijkaard. Cocu anotó el primer gol del Barcelona en liga, y este fue decisivo para vencer al Athletic de Bilbao por un marcador de 0-1. Jugó un total de 36 partidos de Liga y también ejerció como capitán del equipo. El FC Barcelona terminó segundo en La Liga. A principios de 2004 el Barça anunció que no renovaría el contrato de Cocu. No llegaron a un acuerdo ya que el jugador no aceptó una oferta para reducir su sueldo significativamente. Cocu se fue decepcionado por la decisión del club, pero volvió al PSV, cuya oferta de volver al equipo seguía estando vigente. Antes de su partida recibió una placa por su lealtad hacia el club por el presidente Joan Laporta. Jugó un total de 205 partidos de Liga y un tuvo un total de 291 apariciones con el equipo culé. Estos se convirtieron en los récords del FC Barcelona para un jugador extranjero; ambos registros se mantuvieron vigentes hasta que Lionel Messi los superó en 2011 y 2012 respectivamente.
En 2004, a la finalización de su contrato y tras ser el jugador extranjero que más veces ha vestido la elástica culé hasta ese momento, el FC Barcelona le hizo una oferta de renovación a la baja, con una propuesta económica inferior a la que había estado cobrando. Ante la falta de acuerdo, Cocu regresó a su ciudad natal para jugar y retirarse cerca de su familia en el PSV Eindhoven,2 con el que se proclamó campeón de la Liga y la Copa de Países Bajos en la temporada 2004-2005, y llegó hasta las semifinales de la Liga de Campeones. En esta competición, el PSV fue eliminado por el AC Milan por "goal average", pese a que Cocu marcó dos goles en el partido de vuelta.
Siguió su buena racha de títulos, logrando dos ligas más (2006 y 2007), aunque en el mismo año 2007 dejó el PSV, Cocu estuvo cerca de anunciar su retirada después de la temporada 2006/07, pero todavía había recibido ofertas de Australia y Al Jazira Club. Tuvo una consulta previa con los representantes del Al Jazira Abe Knoop y Lázsló Jámbor (que trabajó para el Ajax), lo que le llevó a firmar un acuerdo de un año con el club de los Emiratos Árabes Unidos en agosto de 2007. En su primer partido, jugado contra el Al Wasl, anotó su primer gol en la victoria por 2-1 del equipo. Con el Al-Jazira, Cocu apareció en 17 partidos de liga y anotó cuatro goles. Terminada la temporada, Cocu había considerado permanecer por otro año más, pero finalmente optó por regresar a los Países Bajos y dedicarse a terminar el curso de entrenador de fútbol profesional. Se retiró el 25 de julio de 2009, en un partido homenaje en el Philips Stadion de Eindhoven
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada