dimarts, 3 de juny del 2014

Cap. 239: Francesc Anguera "Papi" (II)

Era tan importante "Papi" Anguera que hasta mediados de los 70 un desplazamiento podía representar hasta cuatro noches fuera de casa: dos en el tren y dos en el hotel. Los equipos pernoctaban en aquellos célebres wagon-lits (y los grandes expresos europeos) de elegante color azul marino, y los veteranos enviaban a los juveniles al último vagón, el que más colea. Y si no había suficientes plazas por medio, entonces el añorado Papi Anguera, encargado del material, tenía que sortear las papeletas para ver quién dormía en la cola. Todos confiaban en su mano inocente... Eso si hubo un jugador que nunca le toco dormir en ese vagon
Si "Papi" Anguera hubiera podido escoger un "hijo" predilecto ese sería Johan Cruyff, con el que congenió hasta el punto de convertirse en su confidente y amigo.
De aquella liga ganada por el FC Barcelona (1973/74) recordoba estaba anecdota con Johan Cruyff:
- "Una vez finalizado el encuentro, Cruyff no entró directamente en el vestuario, se fue a un bar del estadio y pidió una cerveza. Era para mí, porque sabía que yo suelo celebrar los triunfos con una cerveza. Cuando lo ví entrar, me sentí un hombre importante. Johan se había acordado de mí. Hasta en eso fue el 'número uno'."

 En la temporada 1978/79 tras perder 3-0 ante el Anderlecht, se aposto su bigote a que el Barça pasaba la eliminatoria. Se lo aposto con ¡¡Zuviria!!, que seria el autor del gol que nos llevaba a la prorroga.
En esta misma temporada en Basilea, encontró un trebol de ¡¡¡cinco hojas!!! y lo guardo como un trofeo, sabía que aquello le traería suerte a él y al equipo. La final se ganaría por 4-3 ante el Fortuna de Dusseldorf.
Papi se retiraba el 30 de junio de 1983 y confiesa que sólo ha hecho bien dos cosas en esta vida: "ser del Barça y casarme con Soledad. El resto, vulgar y, corriente".
En la temporada 1983/84 Txema Corbella entraba como encargado del material en sustitución del inniolvidable Papi Anguera

Cap. 239: Francesc Anguera "Papi" (I)

Nació en Barcelona el 29 de junio de 1918 - Falleció en Barcelona el 22 de abril de 2000. Se le debería hacer un homenaje a alguien que fue tan importante como los Angel Mur (padre e hijo) en el vestuario azulgrana. Cuando se han  cumplido 14 años de su ausencia.
Una vez acabada la guerra, Francesc (Papi) Anguera se dedicaba profesionalmente a "empapelador" de paredes y vivia en el barrio del Poble Sec (Barcelona).
Entro en el club gracias a Ramon Llorens, el mitico portero y al comienzo no era el encargado del material, propiamente dicho.
Desempeñó labores relacionadas con el fútbol base blaugrana, delegado del club, ordenaba fichas e incluso hasta llegó ser ojeador del club, en los equipos de Barcelona. De esta manera descubriria a Olivella, que como él procedia del Poble Sec. En 1952 le ofrecieron la jefatura del material de juveniles y aficionados y ser, además, ayudante de Claudio Pellejero, en aquellos momentos cuidador del equipo primer equipo

Siendo ya encargado del material, le toco vivir una época de cambios y nunca mejor dicho. Al principio solo preparaba 11 equipaciones titulares y la del portero suplente. Eran años en los cuales las sustituciones no existian para los jugadores del campo.
Más tarde ya debía prepara las 16 equipaciones de los jugadores que estaban en la convocatoria.
Otro de esos cambios fue en los viajes, comenzo viajando en tren o en autobus, a desplazamientos más cómodos en avión.
De aquella época de largos e interminables viajes, nace el apodo de "Papi", que según cuentan fue un mote ideado por Verges y Calvet, jugadores de finales de los '50 del Barça

Cap. 238: La UEFA se ceba con el Barça

El 11 de febrero de 1983, la UEFA, despues del partido de Supercopa de Europa (26-01-1983) entre el Barça y el Aston Villa jugado en el Villa Park. Debido a los incidentes habidos en el campo, infligió una sanción ejemplar al FC Barcelona.


Las sanciones fueron las siguientes:

- Multa de 600.000 francos suizos (3.840.000 ptas al FC Barcelona)
- 5 Partidos: Marcos Alonso, fue expulsado
- 4 Partidos: Urruti (qepd), diriguio gestos "obscenos" al publico. Se referia a unas "butifarras", y a una "peineta" tipo Luis Aragones
- 2 partidos: Julio Alberto. Vio doble tarjeta amarilla
- 1 Partido: Manolo, como vio una amarilla y cumplia el ciclo.
- Quedaban advertidos de suspensión de un partido: Alexanko, Urbano, Schuster
- Además se amenazaba al Barça de una sanción, incluso más dura si repetía los hechos... una velada amenaza de expulsión de las competiciones europeas

¿Que paso?.
En el partido de ida el Barça había ganado 1-0. Y la verdad nos esperaba un infierno en Birmingham. El partido se jugaba el 26 de enero de 1983.
En el min.53 y con 0-0, seria expulsado Julio Alberto... A partir de aqui todo cambio. Lateck ordenaría una defensa "numantina" y aguantaron hasta el min.79 de la segunda parte.
Aqui llego la jugada clave. Barrullo en el área y Witke propina un codazo a Migueli en la cara que le rompe la nariz, en el lio Shaw marca el empate. Los más mayores pueden que recuerde aquella camiseta amarilla de Migueli que se tiñió de color rojo, esto hizo perder los nervios al Barça y se perdió aquella merecida Supercopa que habría sido la primera.



A los ingleses el árbitro belga Alexis Ponnet les dejo jugar al estilo "europeo" cortando cuando era el Barça cuando se empleaba de la misma manera. Ya en la prorroga el Barça con uno menos y un ambiente caldeado no pudo con la presión. Además marcis
El "show" era de tangana de torneo veraniego. Y hubo un conato de abandono del terreno por parte de losjugadores y Lattek tuvo que salir del banquillo para aplacar los ánimos.
Poco más. Un Barça desflecado se despedía del honorífico título por el que tanto había luchado y el Aston Villa redandeaba su éxito con otro gol y los graderíos se celebraba una victoria más que "injusta" de la forma conseguida