diumenge, 8 de març del 2015

Cap. 956: El "Pacto del Melton"

El 17 de mayo del 2007, Samuel Eto'o, Carles Puyol y Anderson Luis de Souza (Deco) se reunieron con el artifice de esta convocatoria que no era otro que Alejandro Echevarría. Alejandro Echevarría era el perfecto anfitrión al que nadie podía decir que no.
Los dos primeros en llegar al restaurante Melton, en la calle Muntaner, fueron Carles Puyol y Alejandro Echevarría. Luego, lo hizo Samuel Eto'o y, finalmente, Anderson de Souza, 'Deco'. El "Pacto del Melton" era una cita importante, tras aquellas desafortunadas declaraciones de Eto'o.
Poco antes, el presidente Joan Laporta y el técnico Frank Rijkaard, lo habían hecho en el "Specchio Mágico". Curiosamente, los dos, restaurantes de buena cocina italiana. De ahí salió un compromiso global, y tenian la seguridad de que aquel equipo no había agotado su crédito, que siguia teniendo hambre de triunfos, que no se había acabado ningún ciclo como algunos pretendían. La verdad es que por desgracia si que había algo que no funcionaba ya en el Barça y el no dejar a Rijkaard tomar cartas en el asunto de aquellas desafortunadas declariones, perjudicó al club.
Con las reuniones del "Melton" y del "Specchio Mágico" se intento dar una imagen de tranquilidad en el vestuario que no había. Algunos jugadores ya estaban en caida libre y otros pensaban demasiado en ellos mismos como para convertirse en lo que en aquellos días se necesitaba, en un "remero" más de un barco que iba a la deriva. Poco después de esta cita, incluso Laporta se reunió con Eto'o para darle tranquilidad y que no se tomaría cartas en aquel asunto de las declaraciones

Cap. 955: Frederic Olivella Lleida (Hockey Patines)

Nacio en Barcelona, el 27 de julio de 1945. Jugador de hockey sobre patines. Formado en los Maristas de San Juan de Barcelona, a dieciocho años pasó al Nerva, equipo formado por jugadores salidos de aquel colegio, con el que subió a primera división. En 1964 se proclamó campeón de Europa junior con la selección española. Posteriormente jugó con el Club Deportivo Laietà, el FC Barcelona (1969/70), el Real Club Deportivo Español (1971/72), el CE Arenys de Munt (1972-77), con el que fue subcampeón de la Recopa de Europa (1977), y el Club Patí Vic (1977-80), en el que se retiró. También fue internacional absoluto con el equipo estatal.

Cap. 954: El primer famoso que le dedica una canción a los jugadores del Barça

Según reza la partitura, "Patadura"se trataba de un "Tango Humorístico". Parecería imposible que con él, Carlos Gardel hubiera construído un himno a la amistad. Pero así lo hizo. Si estudiamos las circunstancias en que fueron realizadas las grabaciones y el porqué modificó la letra original, comprobaremos la importancia que la amistad, con algunos jugadores blaugrana, tenía para este cantante excepcional.

"Patadura (Carlos Gardel)

 Letra de Patadura modificada per Gardel
Piantáte de la cancha,
dejále el puesto a otro;
de puro patadura estás siempre en orsay;
jamás cachás pelota,
la vas de figurita,
y no servís siquiera para patear un hand.
Querés jugar de forward
y ser como lo es Piera
pa'hacer como hace Satre,
de media cancha un gol,
querer hacerle goles al colosal Zamora
y ser, como lo es Sami, el mago del balón.

Chingás a la pelota,
chingás en el cariño,
el corazón de Platko
te falta, che, chambón.
Pateando a la ventura,
no se consiguen goles;
con juego y picardía
se altera el marcador.
Plantáte de la cancha
que hacés mala figura
con fouls y brusquedades
te pueden lastimar.
Te falta tecnicismo,
colgá los piparulos.

De linesman hay puesto,
si es que querés jugar.
El juego no es pa' otarios,
tenélo por consejo,
hay que saber cortarse
y ser buen shoteador
en el arco
que cuida la dama de tus sueños,
mi shot de enamorado
acaba de hacer gol...

Sacate los aspavientos
vos no tenés más chance,
ya ni tocás pelota,
la vas de puro aubol.
Te pasa así en el campo de amor,
donde jugamos:
mientras corrés la liebre
te ganó un corazón.

Cap. 953: ¿Vendo Carlos Gardel, la cabeza de Platko?

Para esta anecdota debemos remontarnos al 20 de mayo de 1928. El primer partido fue muy tenso. Cuando la Real estaba presionando la portería blaugrana, su delantero centro Cholin, en una posición envidiable, avanza hasta la portería. Cuando el gol parecía inevitable, el guardameta Platko realizó una gran estirada y se arrojó sobre el pie del jugador donostiarra conteniendo así el tiro, pero a cambio de recibir en la cabeza el golpe destinado al balón. La patada fue brutal, Platko quedó conmocionado y tuvieron que retirarle del campo para aplicarle 6 puntos de sutura en la herida ensangrentada. Aqui surge una de las leyendas, de este partido, otra es la "Oda a Pltako" de Alberti.
Platko está en conmocionado debido a esa patada. Deben atenderlo y vendarlo. Entonces, una persona trajeada desconocida sale desde la tribuna y se ofrece para hacer la tarea. Nadie le dice nada. Tiene una presencia tan fuerte que si pidiera entrar a jugar, el entrenador no dudaria en que ocupara el puesto del bueno de Platko. Se lo llevan al vestuario, y poco tiempo despues aparece con un aparatoso vendaje que lucía el arquero. La leyenda dice que había sido obra de Carlos Gardel, que en el vestuario hizo las veces de improvisado enfermero Pero si es verda sólo aparece para vendar al arquero y volver a la tribuna, para continuar disfrutando del encuentro. El partido sigue. Platko acabaría el encunetro como el héroe de la jornada y su salvador se va del estadio feliz. Más tarde se harían esta foto donde aparecen Gardel sentado y Platko (en la cama) y Samitier

Es solo un mito, se sabe que Gardel era un apasionado de los hipodromos, si estaba en el Sardinero era por su amistad con Pep Samitier. Fue un encuentro despiadado en el que no solo se pusieron de manifiesto las nacionalidades (vascos/catalanes) en el terreno de juego, sino también en las tribunas, donde hubo culatazos de la Guardia Civil, heridos y dispersiones de público más que contundentes. Partido de de los de antes. donde el honor solo quedaba a salvo con el triunfo y no con la derrota

Cap. 952: El "moc-moc" se instala en el vestuario blaugrana

La llegada de Cesc Fabregas al vestuario provococaba que se creaba una sociedad muy "peligrosa": Puyol, Piqué y Cesc comenzaron a autodenominarse "moc-moc", despidiendose de sus mensajes en la red con esas dos palabras.
Eran los primeros en hacer novatadas a los nuevos.
El primero que las sufrió sera el propio Cesc, el día de su primer entrenamiento llegaba al vestuario con las botas que lucía en la selección. A Puyol y Pique les pareció que debía estrenarse como blaugrana con otro tipo de calzado y no cortos ni perezosos, simplemente le quemaron las botas, pos suerte el utillero Corbella, lo solucionó rapidamente.
Pero Puyol y Pique no quedaron sastifechos y en la previa de la final de la Supercopa de Europa, decidieron hacerla más gorda. Se hicieron con unas de las tarjetas que usan el personal y que abren todas las puertas.
Entraron en la de Cesc y removieron los muebles, tiraron ropa y cosas del neceser en el lavabo... Imaginaros el susto de Cesc al entrar, pensaba que le habían atracado... Pero pronto vio que era una más de sus compañeros del "moc-moc", no se habían llevado nada de valor, no si quiera el portatil que estaba a la vista


Cap. 951: La "Oveja Negra

El 21 de noviembre 2007, una entrevista de Edmílson para TV3, abría la "caja de los truenos", un gran escándalo, el brasileño afirmaba que en el vestuario del Barcelona había "ovejas negras":
- "En el mundo hay buena gente y mala. En nuestro vestuario hay buena gente, pero otros que parece que no quieran nada. Nosotros, dentro de nuestro grupo de jugadores y entrenadores, formamos una familia. Y muchas veces tenemos en una familia una oveja negra. Tienes gente que piensa distinto, y gente que tiene gusto".
Muchos jugadores del Barça criticaron a Edmílson por sus palabras. Esta frase encendió la polémica en el vestuario del Barça en la última temporada de Rijkaard y en pleno declive de jugadores como Ronaldinho o Deco.

Claro que el vestuario Barcelona, son muy dados a las bromas y por navidad, le devolverían el comentario:
- "Antes de Navidad hicimos el amigo invisible y a mí me regalaron una oveja negra... Yo hablé con Gabri, el encargado de material, y me dijo que él se lo llevaría, pero Alejandro Echevarría no lo dejar y me la hizo llegar a casa. En Navidad, con el frío que hacía y casi se ahoga en la piscina de casa... Por suerte, al día siguiente se la llevaron a la finca de donde había venido."