dimecres, 6 de juliol del 2016

Cap. 3245: El "Barrilete Cosmico" llega a Europa [IV]

El FC Barcelona defendio de forma suficiente ante la federación española que el jugador había sido provocado por los del Athletic, y esto aumentó el distanciamiento entre Maradona y el presidente Núñez, que anteriormente lo había criticado por considerar que no cuidaba lo suficiente su vida privada, ya que las salidas nocturnas eran una constante en su vida. Años después, Maradona reconoció en su autobiografía "Yo soy el Diego", que su marcha al Nápoles también estuvo motivada por motivos económicos, ya que su entonces representante Jorge Czysterpiller había hecho una mala gestión de sus inversiones económicas. Maradona abandonaba el FC Barcelona habiendo jugado un total de 58 partidos y marcado 38 goles.
La presentación en el SSC Nápoli fue el 5 de julio de 1984, ante un estadio San Paolo repleto, de aficionados que veían en Maradona el jugador que podría conseguir el sueño anhelado de la Serie A . En la temporada anterior el equipo había evitado el descenso por un punto, por lo que los aficionados estaban entusiasmados por la llegada del mejor jugador del Mundo
La operación del traspaso de Maradona al Nápoles queda finalmente cerrada de la siguiente forma: 3 millones de dólares (450 millones de pesetas) al contado, 2 millones (300 millones de pesetas), en septiembre de 1985; otros 2 millones de dólares en septiembre de 1986. El Nápoles abonará en intereses, además, el 8% del segundo pago y el 16% del tercero.



Cap. 3245: El "Barrilete Cosmico" llega a Europa [III]

El partido suponía el reencuentro entre Maradona y Goikoetxea, el jugador que le había provocado la lesión. La final estuvo rodeada de una gran tensión, tanto en los días anteriores del encuentro, con cruce de insultos, como durante el encuentro. Al final, ganó el Athletic por 1-0 (Endika), pero lo peor llegó al término del encuentro. Cuando el árbitro pitó el final del partido, Maradona agredió al jugador del Athletic Miguel Ángel Sola. Los jugadores de ambos equipos se trenzaron en una batalla campal, con puñetazos y patadas incluidas, ante los ojos de todos los espectadores y de las principales autoridades españolas que estaban en el palco.
Tras el escándalo originado varios jugadores (de ambos equipos) fueron fuertemente sancionados: la Federación Española de Fútbol impuso a Maradona una sanción de tres meses sin poder jugar en las competiciones españolas.
Esa sanción que lo alejaba de los terrenos de juego españoles hasta diciembre de 1984, fue una de las razones que empujaron al presidente del FC Barcelona, Josep Lluís Núñez, a aceptar una oferta del Nápoles italiano para traspasar al argentino. También pesó el sentimiento de injusticia que tuvo Maradona ante la sanción, y su hartazgo respecto a los árbitros y las autoridades futbolísticas españolas.

Cap. 3245: El "Barrilete Cosmico" llega a Europa [II]

La temporada 1983/84 empezó muy mal para Maradona. El 24 de septiembre de 1983 se enfrentaban en el Camp Nou el FC Barcelona y el Athletic Club, en el partido correspondiente a la cuarta jornada del campeonato liguero. A pesar de la victoria de los blaugrana por 4-0. Pero, en el minuto 59, Maradona era retirado en camilla lesionado y con el tobillo de la pierna izquierda roto (fractura del maléolo externo y del ligamento) después de una dura entrada de Andoni Goikoetxea.
Maradona fue operado en Barcelona por el doctor González Adrió, y pese a que las primeras evaluaciones diagnosticaron un período de recuperación de hasta seis meses, Maradona reaparecía sólo tres meses y medio después, el 8 de enero de 1984, cuando contribuyó con dos goles a que el FC Barcelona derrotase al Sevilla FC por 3-1. Al final, Maradona sólo pudo jugar 16 partidos aquella temporada, en los que marcó un total de once goles, por lo que no pudo contribuir a que el equipo blaugrana consiguiera el campeonato: quedando tercero.
Pero, sí pudo contribuir, en cambio, a que el FC Barcelona llegase por segundo año consecutivo a la final de la Copa de España. Durante la semifinal, Maradona fue expulsado al ver una tarjeta roja, lo que en principio le impedía jugar la final, sin embargo, la federación española decidió retirar la sanción al argentino. Aquella final, sin embargo, supuso el punto final a la carrera deportiva de Maradona en el FC Barcelona. La misma, disputada en el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid el 5 de mayo de 1984, enfrentó al Barcelona con el Athletic Club, el vigente campeón de Liga, con el que los catalanes mantenían una dura rivalidad.

Cap. 3245: El "Barrilete Cosmico" llega a Europa [I]

Tras su participación en la Copa Mundial de Fútbol de 1982 celebrada en España, en la que la Selección Argentina se hospedó en Barcelona, se oficializó la venta al FC Barcelona. El club pagó 1.200 millones de pesetas por su pase, aproximadamente el 66% del dinero fue para Argentinos Juniors y el resto para Boca Juniors, una cifra importante para la época.
El primer partido oficial de Maradona con el equipo blaugraba fue el 4 de septiembre de 1982, donde, a pesar de marcar un tanto, su equipo cayó contra el CF Valencia por 2-1. En diciembre de 1982, cuando solo se habían disputado 13 partidos de la Liga y había marcado 6 goles, se le detectó una hepatitis por transmision sexual, por lo que debió abandonar los campos por tres meses. Se perdió 14 partidos de Liga y las eliminatorias de la Recopa de Europa, en la que el Barcelona, mermado por su ausencia, quedó eliminado. El entrenador alemán Udo Lattek, con el que Maradona había tenido diversas discusiones, sería destituido, y la directiva contrató como nuevo entrenador al argentino César Luis Menotti.
Maradona reaparecía el 12 de marzo de 1983, en un partido contra el Betis, pero el Barcelona no podía aspirar al campeonato liguero y sólo consiguió la cuarta posición quedando a seis puntos del campeón, el Athletic Club. Maradona disputó 20 partidos de liga y anotó un total de 11 goles. Sin embargo, el Barça tuvo un excelente rendimiento en las copas domésticas, ya que el 4 de junio de 1983 ganó la Copa del Rey en Zaragoza frente al Real Madrid por 2-1 con goles de Víctor y Marcos. Y el 26 de ese mismo mes ganó la Copa de la Liga, también frente al Real Madrid, siendo Diego Maradona el autor de un gol en cada uno de los dos partidos de la final (2-2 en el Bernabeu y 2-1 en el Camp Nou).

Cap. 3244: El Comite de Compiticion no incoa un expediente a Maradona

El 6 de julio de 1983, el Comité de Competición decidió no incoar expediente alguno al jugador del FC Barcelona, Diego Armando Maradona por sus declaraciones en torno a los árbitros españoles. El jugador argentino atacaba en sus manifestaciones a los árbitros de Primera División española. El Presidente del Comite de Competición Martínez Lafuente, declaraba que la decisión de no abrir expediente a Maradona se basaba en que...
- "... las declaraciones las realizó en Argentina y ante informadores argentinos. Además, en España ya habían finalizado todas las competiciones cuando fueron hechas".
Estas dos consideraciones fueron tomadas como atenuantes por lo que decidía no incoar expediente alguno al jugador barcelonista.

Cap. 3243: Ariadna Gil i Giner (Actriz)

Nacio en Barcelona, 23 de enero de 1969. Es una actriz de cine, teatro y televisión catalana. Fue descubierta por el director Bigas Luna, que la hace debutar en su película "Lola", en 1986. Tras participar en cuatro películas realizadas en catalán, en 1991 adquirió notoriedad en el cine español, al protagonizar el largometraje de Emilio Martínez Lázaro "Amo tu cama rica", que le valió el Premio Ondas a la mejor actriz española del año y la consagró definitivamente. Después llegó "Belle Époque!, y con ella ganó el "Premio Goya" a la mejor actriz, y la película consiguió el Óscar a la mejor película de habla no inglesa.
Posteriormente ha dosificado sus apariciones, escogiendo muy bien los guiones. Entre 2010 y 2011 coprotagoniza la obra teatral del clásico "Un tranvía llamado Deseo". Tiene dos hijos de su primera unión con el escritor y cineasta David Trueba. Relacionada después con el actor Viggo Mortensen.

Cap. 3242: Las "sillas de los Caidos"

El 28 de agosto de 1940, en plena postguerra y viviendo unos tiempos de una dictadura criminal y sin dar otras opciones a la Junta Directiva. Se ordena desde Madrid que el club "reserve" las sillas de los Caidos por España (se referia a los rebeldes franquistas), ordenó a la Junta Directiva reunida ese día que tomara esta medida:
- "Teniendo en cuenta que hay varias sillas de tribuna del campo de La Corts Propiedad de socios caidos por Dios y por España, el Consejo Directivo acuerda conceder al descediente directo (hijo, padre o hermano), en una generación de quien tan heroicamente supo dar su sangre por España, el derecho de usufructar aquella propiedad con caracter vitalicio".
En aquellas 16 sillas se puso la inscripcion: "Caido por Díos y por España", sobre un fondo con la bandera española. Claro que esto no es "politizar" el deporte, verdad?

Cap. 3241: La UEFA castiga al Barça por los incidentes ante el Colonia

El 14 de noviembre de 1980, el Comité Disciplinario de la UEFA dictaba su veredicto sobre los incidentes acaecidos en el Camp Nou la noche del 5 de noviembre, a raíz del partido de vuelta entre el FC Barcelona y el FC Colonia que supuso el adiós blaugrana a las competiciones europeas. La severa sanción que planeaba sobre el Camp Nou quedó limitada a una multa de treinta mil francos suizos, cerca de un millón y medio de las antiguas pesetas. El pliégo de descargos, que Josep Lluís Viláseca llevó a Zurich ensalzando la solera del club y el comportamiento de los aficioados azuigrana durante su dilatada participación en la competición europea, servió para mitigar el golpe. Además de las pruebas aportadas por los medios, donde se veían imágenes de los jugadores provocando a los aficionados del fondo, lo que pudo provocar una situación realmente inimaginable.

Cap. 3240: Cristina Lara Pérez (Atletismo)

Nació en Barcelona el 5 de agosto de 1995. Es una velocista que pertenece a la Sección de Atletismo del FC Barcelona. Especialista en los 100 m, 200 m y 4x100 m lisos, tiene garantizada su participacion en los próximos JJOO de Brasil'16. Posee la cuarta mejor marca junior española de toda las épocas. Cristina Lara con sus 11.85 y 23.86 quiere demostrar que pretende ser la reina de la velocidad en España con el permiso de Estela Garcia (Vilanova i la Geltrú), que estaba considerada como la reina de la velocidad nacional y eso es bueno para ámbas.