Si el FC Barcelona logró salir adelante en los delicados tiempos de la Guerra Civil es evidente buena parte de esa culpa se deben a hombres como Rossend Calvet i Mata (1896-1986) y Josep Cubells, el primero era un hombre del club, de joven había sido un destascado atleta y que al comenzar el conflicto bélico, trabajaba en la Secretaria de la Entidad Blaugrana, el segundo era el conserje del club blaugrana.
El Consejo Directivo, no había ningún presidente, pues tras el asesinato por parte de las fuerzas rebeldes de Josep Sunyol nadie había asumido el cargo. Pues en vista como se desarrollaban los acontecimientos, decidió crear Comite de Trabajadores cuya cabeza visible, desde el primer momento, fue Rossend Calvet, persona de toda confianza y abnegación.
Al frente del Comite, Rossend tomó importamtes decisiones como la de incautar en nombre de los empleados, el club y el estadio Les Corts. De esta manera se evitó que el Sindicato de la CNT se expropiara de ambas cosas. Fue asi mismo el "alma mater" del milagroso viaje durante el año 1937, por Mexico y USA, cuyos beneficios alrededor de los 12.000 dolares los depositó en un Banco de París. Al final de la Guerra Civil en 1939, buena parte de aquel dinero sirvió para pagar deudas y reencaminar al FC Barcelona en la historia del fútbol mundial.
Rossend Calvet siguió ligado hasta su jubilación al FC Barcelona ocupando diversos cargos, rindiendo siempre un eficaz servicio al club de sus amores, fue lo que para nosotros el "Nicolau Cassaus" de esta época
Si importante fu la labor de Rossend Calvet, no menos fue la de Cubells. Josep Cubells era el conserje de la Sede Social del club, y durante los bombardeos de 1938, uno de las bombas acertó de lleno con el edificio situado en la Calle Consell de Cent 331. Las plantas superiores se derrumbaron y parte de la finca quedo reducida a escombros. Cientos de trofeos y banderines quedaron en medio de los cascotes. Pues el Sr. Cubells tuvo la paciencia y jugandose el pellejo, pudo recuperar bastante de lo que alli estaba sepultado. Gracias a él, y con esos trofeos, luego se pudo "fabricar" el "Trofeo de Tots" que esta en nuestro Museu. Y no solo eso, sino que ademas recupero 2.500 pts que eran del club y las tenía escondidas en una cañeria. Dos señores en mayusculas que dedicaron su vida al Barça y a unos colores