Cuando en en enero de 1965, el Ajax de Amsterdam decide contratar a Rinus Michels como entrenador, aquel día cambio la historia del equipo. Michels pronunció su nombre y añadió que, en adelante, era preferible que lo llamaran simplemente como el "Míster".
Fue saludando uno a uno a los componentes de la plantilla, entre los cuales se encontraba un jugador muy flaco y que estaba apunto de cumplir 18 años, era Johan Cruyff. Una vez acabadas las presentaciones, se llevo a los jugadores al cesped. Rinus Michels con una libreta fue anotando tiempos, errores, aciertos, las cualidades de sus jugadores, sus defectos...
Al día siguiente los reunió y les dijo: "Vamos a organizar un estilo de juego al que llamaremos pressing football", ese nombre seria rebautizado por la prensa deportiva como el "Futbol Total"
Rinus Michels años después explicaria que entendia el futbol como... "un acosar sin tregua ni respiro al adversario para recuperar la posesión del balón, y no ceder a ningún precio la iniciativa del ataque al contrincante, contando con dos requisitos básicos: un espíritu de lucha inquebrantable y una perfecta preparación física, sin los cuales el sistema se derrumba irremediablemente".
La base de su juego se basaban en:
1. El adversario debe ser exprimido en su propio campo. Congestionar el campo rival con 21 hombres significa cerrar espacios e impedir que hagan jugadas con libertad.
2. La salida en bloque a la hora del pase de un atacante es una jugada ofensiva y no defensiva. La idea es quitarle el balón al rival que va a lanzar, si es posible antes del propio lanzamiento.
3. Cuando se quita el balón al rival en su propio campo los defensas deben retroceder, así los espacios que faltarán al enemigo para armar su jugada aparecerán para los atacantes del propio equipo.
4. Ningún jugador debe tener posición fija. El jugador debe cumplir una función de acuerdo con la posición del campo en la que se encuentre. Si un atacante cae en su defensa será zaguero y viceversa.
5. Todos los jugadores deben estar para marcar al rival cuando éste tenga el balón. Ninguno puede liberarse de esta función.
6. El desgaste físico de los jugadores debe ser el mismo. Sólo el líbero, el cerebro y el goleador, pueden tener un desgaste menor. El jugador que no suda la camiseta explota al compañero de equipo.
Aquel Ajax, que hasta la llegada de Rinus Michels era un equipo de la tabla baja, que luchaba temporada tras temporada por la permanencia, se convertio en una autentica máquina de futbol y además situaria a la "Naranja Mecánica", que tampoco era nada del otro mundo... en la elite de las selecciones mundiales.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada