Nacio en Les Ulis (Francia), el 17 de agosto de 1977. Es un exfutbolista
y entrenador francés, que actualmente se encuentra dirigiendo al
Montreal Impact de la MLS. Es considerado uno de los mejores delanteros
de todos los tiempos y, a menudo, expertos y periodistas lo han
considerado como el mejor jugador en la historia de la Premier League.
En 2003 y 2004, Henry fue elegido como segundo en los premios al Jugador
Mundial de la FIFA y del Balón de Oro. Fue nombrado el Jugador del Año
por los Jugadores de la PFA dos veces, el Futbolista del Año de la FWA
tres veces, y fue nombrado en el Equipo del Año de la PFA seis veces
seguidas. También fue incluido en el XI Mundial de FIFA/FIFPro una vez y
en el Equipo del Año de la UEFA cinco veces. En el pasado fue una
figura de Nike, y uno de los futbolistas más comercializados durante la
década de los 2000.
Henry hizo su debut profesional en el A. S. Mónaco en 1994 para más tarde fichar por los campeones defensores de la Serie A, la Juventus. Sin embargo, el poco tiempo de juego que disponía en el club italiano lo llevó a fichar por el club inglés Arsenal F. C. por £ 11 millones de libras esterlinas en 1999. Bajo el mandato de su mentor y entrenador, Arsène Wenger, Henry se convirtió en un prolífico delantero y el máximo anotador de todos los tiempos del Arsenal con 228 goles en todas las competiciones. Ganó la Bota de Oro de la Premier League cuatro veces -marca récord-, ganó dos FA Cup y dos títulos de la Premier League con el club, incluido uno durante una temporada invicta llamada Los Invencibles. Pasó sus últimas dos temporadas con el Arsenal como capitán del club, llevándolos a la final de la UEFA Champions League 2005/06. En junio de 2007, se trasladó al FC Barcelona. En la temporada 2008/09, fue parte clave del histórico triplete del club cuando ganaron La Liga, la Copa de España y la UEFA Champions League. En 2010, se unió a los New York Red Bulls de la Major League Soccer (MLS). Regresó al Arsenal prestado por dos meses en 2012, antes de retirarse en 2014.
Henry tuvo éxito con la Selección de Francia, ganando el Mundial de Francia 1998, la Eurocopa 2000 y la Copa FIFA Confederaciones 2003. Fue galardonado como el Jugador francés del año cinco veces. También fue nombrado miembro del Equipo del Torneo de la Eurocopa 2000, galardonado con el Balón de Oro y la Bota de Oro de la Confederaciones 2003 y fue nombrado miembro del Equipo estelar del Mundial 2006. En octubre de 2007, se convirtió en el máximo goleador de su país. Después de acumular 123 apariciones y 51 goles, Henry se retiró del fútbol internacional después de la Copa Mundial de la FIFA 2010.
Después de retirarse, Henry pasó a ser entrenador. Comenzó a entrenar a los equipos juveniles del Arsenal en febrero de 2015, junto con su trabajo como analista de Sky Sports. En 2016, fue nombrado entrenador asistente en la Selección de Bélgica, antes de asumir el cargo de director técnico en su ex club Mónaco en 2018. Fue relevado de Mónaco en enero de 2019 y regresó a la MLS menos de un año después para entrenar al Montreal Impact.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada