dilluns, 2 de març del 2015

Cap. 927: Los socios blaugranas se cargan a Eduardo Baeza Alegría

Eduardo Baza Alegría, trabajó como médico ortopédico, y durante la guerra civil española se afilió a la Falange Española de las JONS . Fue nombrado Consejero Nacional del Movimiento Nacional del 1943 al 1962 , gobernador civil de Zaragoza hasta el 1947 y gobernador civil de Barcelona de 1947 a 1951. A partir de una supuesta relación con la artista de cabaret Carmen de Lirio, le hizo caer en desgracua y la huelga de tranvías de 1951 lo sentención, y fue sustituido por Felipe Acedo Colunga.
En marzo de 1951, Eduardo Baeza anunciaba una subida de precio: los tranvías. Pasarían de costar 50 céntimos a costar 70 céntimos. Casi un 50%. Ya os podeis imaginar lo que era para un trabajador medio... una pasta enorme. Entonces no había bonos, no había billetes de ida y vuelta. Y debía gastar 1 pta diaria que por 25 días laborales, 25 pesetas. Por 10 meses y medio de trabajo, unas 270 pesetas. Una persona que ganase 3.000 pesetas al año (y mucha gente ganaba menos, en Barcelona y en cualquier parte) dedicaba, pues, casi un 10% de su dinero sólo en coger el tranvía...
La decisión de los barceloneses fue ejemplar y decidieron darles donde más les dolía, es decir en la cartera. ¿Subía el tranvía? Bien. Pues, entonces, los barceloneses dejarían de tomarlo. El día 1 de marzo de 1951, se calcula que más del 90% de los ciudadanos de Barcelona, no usaron el Tranvia. Claro que el Gobernador Civil, jugaba con la baza de que el 4 de marzo, el Barça jugaba en casa... La "batalla" parecía ganada.
El 4 de marzo, un dia de lluvía los tranvias subian vacios al Camp Nou, los cules fueron andado desde sus resopectivas casas. Pero como la inclemencias jugaban a su favor, el Gobernador Civil, dejo los tranvias aparcados al lado del Estadio, aquella guerra la quería ganar costase lo que costase.
Lo que no esperaba es que en las graderias corrieron octavillas en contra de la dictadura y en contra suya, los socios barcelonistas, pese a la lluvia, secundaron la huelga y a la vuelta tamposo usaron los tranvias
Baeza Alegría fracasó, y al estar mal considerado por el régimen, fue relevado del cargo. El aumento de las tarifas también fue anulado.

Huelga de Tranvias (1951)


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