Nacio en Sabadell (Barcelona), el 29 de marzo de 1974. Es un piloto
probador catalan de Fórmula 1, hermano del también piloto Jordi Gené,
que trabaja en la Scuderia Ferrari, compaginando este trabajo con la
competición automovilística de las Le Mans Series. También colabora en
la retransmisión de la Fórmula 1 en Antena 3 y Sky Sports F1. Además de
piloto, es licenciado en economía y habla fluidamente 5 idiomas, entre
los cuales destacan alemán, inglés e italiano.
Gené obtuvo títulos de karting en Cataluña y España, y compitió en los
campeonatos europeo y mundial. Pasó a los monoplazas en 1992, obteniendo
el quinto puesto en la Fórmula Ford Española. En 1993 fue subcampeón
europeo de Fórmula Ford y llegó segundo en el Festival de Fórmula Ford.
Luego disputó la Fórmula 3 Británica, donde resultó novato del año en
1994 y décimo en 1995. En 1996 se coronó campeón de la FISA
Superfórmula. En 1997 disputó la Fórmula 3000 Internacional, logrando
como mejor resultado un octavo lugar en Hockenheim.
Marc Gené ganó el Euro Open by Nissan en 1998, lo que le consiguió una
prueba con el modesto equipo de F1 Minardi. En esta prueba convenció a
los responsables del equipo italiano y con el apoyo de Telefónica logró
un asiento oficial en ese equipo.
En 1999, Gené debutó en la F1 al volante de un Minardi M02, logrando un
punto en el Gran Premio de Europa al finalizar en sexta posición. Marc
superó a su compañero de equipo Luca Badoer y fue nombrado "Mejor
debutante del año 1999". No pudo repetir la hazaña al año siguiente,
pero volvió a mostrar un rendimiento mayor que el de su compañero.
En 2001, probablemente gracias a su gran actuación en Indianápolis, Gené
pasó a formar parte de la escudería BMW Williams como piloto de
pruebas, donde permaneció hasta el año 2004. En 2003, disputó una
carrera sustituyendo al lesionado Ralf Schumacher, en la que consiguió
un meritorio quinto puesto. En 2004, también sustituyó en dos ocasiones
de nuevo a Ralf Schumacher. Sin embargo, el Williams no se mostró muy
competitivo en esas carreras y además tuvo problemas técnicos, logrando
Marc unas discretas posiciones que hicieron que Antônio Pizzonia le
reemplazara el resto del año y le alejaron de uno de los asientos
oficiales en Williams que quedaban libres por la marcha de Ralf y de
Juan Pablo Montoya.
Marc Gené en un test de Ferrari en 2007.
A finales de 2004, Marc fichó como piloto probador de Ferrari para la
temporada 2005, donde aún permanece. A finales de 2007 renovó el
contrato como piloto probador de la Scuderia para la temporada 2008
junto a Luca Badoer; pero les disminuyó el trabajo a causa de la
reducción de entrenamientos de pretemporada, ya que Bridgestone se
convirtió en la única marca suministradora de neumáticos de la Fórmula 1
desde 2007.
En el año 2007, Gené compartió las labores de piloto de pruebas de
Ferrari con las de piloto oficial de Peugeot en la mítica carrera de las
24 Horas de Le Mans y las carreras de Le Mans Series, consiguiendo el
cuarto puesto en la clasificación general del campeonato tras dos
victorias en los 1000 km de Monza y los 1000 km de Silverstone.
En 2008, el piloto llegó segundo en las 24 Horas de Le Mans junto a
Jacques Villeneuve y Nicolas Minassian, luego de liderar la carrera
durante siete horas. El 14 de junio de 2009, Gené se convirtió en el
primer español en ganar las 24 Horas de Le Mans9 10 compartiendo
pilotaje con Alexander Wurz y David Brabham al volante de un Peugeot 908
HDI FAP.11
El 21 de marzo de 2010, Gené se convirtió en el segundo español tras
Fermín Vélez en ganar las 12 Horas de Sebring compartiendo pilotaje con
Alexander Wurz y Anthony Davidson al volante de un Peugeot 908 HDI FAP.
Marc Gené pasó a pilotar un Peugeot 908 oficial en 2011. Obtuvo el
cuarto puesto en las 24 Horas de Le Mans junto a Davidson y Wurz.
Peugeot dejó de competir en resistencia en 2012. Tras fichar como piloto
reserva de Audi, le tocó sustituir a Timo Bernhard, que estaba
convaleciente de las lesiones que sufrió en unos entrenamientos en el
trazado estadounidense de Sebring. Así, el 5 de mayo de 2012 ganó con
Audi las 6 Horas de Spa-Francorchamps al volante de un Audi R18, y llegó
cuarto en las 24 Horas de Le Mans.
En 2013, Gené volvió a correr en Spa-Francorchamps y Le Mans con Audi,
resultando tercero junto a Lucas di Grassi y Oliver Jarvis. Al año
siguiente, corrió en Spa-Francorchamps con un Zytek-Nissan del equipo
Jota Sport de clase LMP2, donde resultó noveno en su clase y séptimo
absoluto. Participó en las 24 Horas de Le Mans como reemplazante del
lesionado Loïc Duval en Audi, y junto con Di Grassi y Tom Kristensen
llegaron en segundo lugar.
En 2015, Gené fue contratado por Nissan donde pilotará uno de los nuevos
Nissan GT-R LM NISMO de la clase LMP1 en el Campeonato Mundial de
Resistencia.