Nacio en Sabadell (Barcelona), el 29 de marzo de 1974. Es un piloto
probador catalan de Fórmula 1, hermano del también piloto Jordi Gené,
que trabaja en la Scuderia Ferrari, compaginando este trabajo con la
competición automovilística de las Le Mans Series. También colabora en
la retransmisión de la Fórmula 1 en Antena 3 y Sky Sports F1. Además de
piloto, es licenciado en economía y habla fluidamente 5 idiomas, entre
los cuales destacan alemán, inglés e italiano.
Gené obtuvo títulos de karting en Cataluña y España, y compitió en los campeonatos europeo y mundial. Pasó a los monoplazas en 1992, obteniendo el quinto puesto en la Fórmula Ford Española. En 1993 fue subcampeón europeo de Fórmula Ford y llegó segundo en el Festival de Fórmula Ford.
Luego disputó la Fórmula 3 Británica, donde resultó novato del año en 1994 y décimo en 1995. En 1996 se coronó campeón de la FISA Superfórmula. En 1997 disputó la Fórmula 3000 Internacional, logrando como mejor resultado un octavo lugar en Hockenheim.
Marc Gené ganó el Euro Open by Nissan en 1998, lo que le consiguió una prueba con el modesto equipo de F1 Minardi. En esta prueba convenció a los responsables del equipo italiano y con el apoyo de Telefónica logró un asiento oficial en ese equipo.
En 1999, Gené debutó en la F1 al volante de un Minardi M02, logrando un punto en el Gran Premio de Europa al finalizar en sexta posición. Marc superó a su compañero de equipo Luca Badoer y fue nombrado "Mejor debutante del año 1999". No pudo repetir la hazaña al año siguiente, pero volvió a mostrar un rendimiento mayor que el de su compañero.
En 2001, probablemente gracias a su gran actuación en Indianápolis, Gené pasó a formar parte de la escudería BMW Williams como piloto de pruebas, donde permaneció hasta el año 2004. En 2003, disputó una carrera sustituyendo al lesionado Ralf Schumacher, en la que consiguió un meritorio quinto puesto. En 2004, también sustituyó en dos ocasiones de nuevo a Ralf Schumacher. Sin embargo, el Williams no se mostró muy competitivo en esas carreras y además tuvo problemas técnicos, logrando Marc unas discretas posiciones que hicieron que Antônio Pizzonia le reemplazara el resto del año y le alejaron de uno de los asientos oficiales en Williams que quedaban libres por la marcha de Ralf y de Juan Pablo Montoya.
Marc Gené en un test de Ferrari en 2007.
A finales de 2004, Marc fichó como piloto probador de Ferrari para la temporada 2005, donde aún permanece. A finales de 2007 renovó el contrato como piloto probador de la Scuderia para la temporada 2008 junto a Luca Badoer; pero les disminuyó el trabajo a causa de la reducción de entrenamientos de pretemporada, ya que Bridgestone se convirtió en la única marca suministradora de neumáticos de la Fórmula 1 desde 2007.
En el año 2007, Gené compartió las labores de piloto de pruebas de Ferrari con las de piloto oficial de Peugeot en la mítica carrera de las 24 Horas de Le Mans y las carreras de Le Mans Series, consiguiendo el cuarto puesto en la clasificación general del campeonato tras dos victorias en los 1000 km de Monza y los 1000 km de Silverstone.
En 2008, el piloto llegó segundo en las 24 Horas de Le Mans junto a Jacques Villeneuve y Nicolas Minassian, luego de liderar la carrera durante siete horas. El 14 de junio de 2009, Gené se convirtió en el primer español en ganar las 24 Horas de Le Mans9 10 compartiendo pilotaje con Alexander Wurz y David Brabham al volante de un Peugeot 908 HDI FAP.11
El 21 de marzo de 2010, Gené se convirtió en el segundo español tras Fermín Vélez en ganar las 12 Horas de Sebring compartiendo pilotaje con Alexander Wurz y Anthony Davidson al volante de un Peugeot 908 HDI FAP.
Marc Gené pasó a pilotar un Peugeot 908 oficial en 2011. Obtuvo el cuarto puesto en las 24 Horas de Le Mans junto a Davidson y Wurz. Peugeot dejó de competir en resistencia en 2012. Tras fichar como piloto reserva de Audi, le tocó sustituir a Timo Bernhard, que estaba convaleciente de las lesiones que sufrió en unos entrenamientos en el trazado estadounidense de Sebring. Así, el 5 de mayo de 2012 ganó con Audi las 6 Horas de Spa-Francorchamps al volante de un Audi R18, y llegó cuarto en las 24 Horas de Le Mans.
En 2013, Gené volvió a correr en Spa-Francorchamps y Le Mans con Audi, resultando tercero junto a Lucas di Grassi y Oliver Jarvis. Al año siguiente, corrió en Spa-Francorchamps con un Zytek-Nissan del equipo Jota Sport de clase LMP2, donde resultó noveno en su clase y séptimo absoluto. Participó en las 24 Horas de Le Mans como reemplazante del lesionado Loïc Duval en Audi, y junto con Di Grassi y Tom Kristensen llegaron en segundo lugar.
En 2015, Gené fue contratado por Nissan donde pilotará uno de los nuevos Nissan GT-R LM NISMO de la clase LMP1 en el Campeonato Mundial de Resistencia.
Gené obtuvo títulos de karting en Cataluña y España, y compitió en los campeonatos europeo y mundial. Pasó a los monoplazas en 1992, obteniendo el quinto puesto en la Fórmula Ford Española. En 1993 fue subcampeón europeo de Fórmula Ford y llegó segundo en el Festival de Fórmula Ford.
Luego disputó la Fórmula 3 Británica, donde resultó novato del año en 1994 y décimo en 1995. En 1996 se coronó campeón de la FISA Superfórmula. En 1997 disputó la Fórmula 3000 Internacional, logrando como mejor resultado un octavo lugar en Hockenheim.
Marc Gené ganó el Euro Open by Nissan en 1998, lo que le consiguió una prueba con el modesto equipo de F1 Minardi. En esta prueba convenció a los responsables del equipo italiano y con el apoyo de Telefónica logró un asiento oficial en ese equipo.
En 1999, Gené debutó en la F1 al volante de un Minardi M02, logrando un punto en el Gran Premio de Europa al finalizar en sexta posición. Marc superó a su compañero de equipo Luca Badoer y fue nombrado "Mejor debutante del año 1999". No pudo repetir la hazaña al año siguiente, pero volvió a mostrar un rendimiento mayor que el de su compañero.
En 2001, probablemente gracias a su gran actuación en Indianápolis, Gené pasó a formar parte de la escudería BMW Williams como piloto de pruebas, donde permaneció hasta el año 2004. En 2003, disputó una carrera sustituyendo al lesionado Ralf Schumacher, en la que consiguió un meritorio quinto puesto. En 2004, también sustituyó en dos ocasiones de nuevo a Ralf Schumacher. Sin embargo, el Williams no se mostró muy competitivo en esas carreras y además tuvo problemas técnicos, logrando Marc unas discretas posiciones que hicieron que Antônio Pizzonia le reemplazara el resto del año y le alejaron de uno de los asientos oficiales en Williams que quedaban libres por la marcha de Ralf y de Juan Pablo Montoya.
Marc Gené en un test de Ferrari en 2007.
A finales de 2004, Marc fichó como piloto probador de Ferrari para la temporada 2005, donde aún permanece. A finales de 2007 renovó el contrato como piloto probador de la Scuderia para la temporada 2008 junto a Luca Badoer; pero les disminuyó el trabajo a causa de la reducción de entrenamientos de pretemporada, ya que Bridgestone se convirtió en la única marca suministradora de neumáticos de la Fórmula 1 desde 2007.
En el año 2007, Gené compartió las labores de piloto de pruebas de Ferrari con las de piloto oficial de Peugeot en la mítica carrera de las 24 Horas de Le Mans y las carreras de Le Mans Series, consiguiendo el cuarto puesto en la clasificación general del campeonato tras dos victorias en los 1000 km de Monza y los 1000 km de Silverstone.
En 2008, el piloto llegó segundo en las 24 Horas de Le Mans junto a Jacques Villeneuve y Nicolas Minassian, luego de liderar la carrera durante siete horas. El 14 de junio de 2009, Gené se convirtió en el primer español en ganar las 24 Horas de Le Mans9 10 compartiendo pilotaje con Alexander Wurz y David Brabham al volante de un Peugeot 908 HDI FAP.11
El 21 de marzo de 2010, Gené se convirtió en el segundo español tras Fermín Vélez en ganar las 12 Horas de Sebring compartiendo pilotaje con Alexander Wurz y Anthony Davidson al volante de un Peugeot 908 HDI FAP.
Marc Gené pasó a pilotar un Peugeot 908 oficial en 2011. Obtuvo el cuarto puesto en las 24 Horas de Le Mans junto a Davidson y Wurz. Peugeot dejó de competir en resistencia en 2012. Tras fichar como piloto reserva de Audi, le tocó sustituir a Timo Bernhard, que estaba convaleciente de las lesiones que sufrió en unos entrenamientos en el trazado estadounidense de Sebring. Así, el 5 de mayo de 2012 ganó con Audi las 6 Horas de Spa-Francorchamps al volante de un Audi R18, y llegó cuarto en las 24 Horas de Le Mans.
En 2013, Gené volvió a correr en Spa-Francorchamps y Le Mans con Audi, resultando tercero junto a Lucas di Grassi y Oliver Jarvis. Al año siguiente, corrió en Spa-Francorchamps con un Zytek-Nissan del equipo Jota Sport de clase LMP2, donde resultó noveno en su clase y séptimo absoluto. Participó en las 24 Horas de Le Mans como reemplazante del lesionado Loïc Duval en Audi, y junto con Di Grassi y Tom Kristensen llegaron en segundo lugar.
En 2015, Gené fue contratado por Nissan donde pilotará uno de los nuevos Nissan GT-R LM NISMO de la clase LMP1 en el Campeonato Mundial de Resistencia.
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