De vuelta a Barcelona, crea su primera compañía de danza y en 1976 empieza a actuar en el Teatro Lliure. En 1978 se marcha a Nueva York, donde participa en coreografías colectivas y realiza solos. El éxito de su espectáculo My Old Corduroy Suit en el Teatro Kitchen le integra definitivamente en el panorama de la danza contemporánea de la ciudad.
Vuelve a Barcelona en 1980 donde empieza a trabajar con la bailarina Lydia Azzopardi. En 1985 su primer espectáculo de gran formato en común, Desfigurat, dará lugar a la creación de la compañía que lleva el nombre de ambos. El mismo año el fundador del Teatro Lliure, Fabià Puigserver, les ofrece producir sus espectáculos como compañía residente y asociada. Sus creaciones Requiem (Verdí), en 1987, y Belmonte, en 1988, son consideradas como hitos en la historia de la danza en España. En ambas, Cesc Gelabert contó con la colaboración de Carles Santos para la música y Frederic Amat para el vestuario y la escenografía. La compañía sale entonces de gira por España y participa en festivales internacionales de Europa e Iberoamérica.
A finales de los años 1980, a raíz del encuentro con Nele Hertling, directora del Hebbel Theater de Berlín, la compañía Gelabert-Azzopardi inicia una co-residencia en ese teatro berlinés, que durará hasta 2003. En aquellos años Cesc conoce y colabora con el coreógrafo alemán Gerhard Bohner con el que le unirá una gran amistad. A la muerte de éste en 1992, Cesc crea los espectáculos Im Goldenen Schnitt I y Im Goldenen Schnitt II en los que reinterpreta coreografías de Bohner. Ambos espectáculos realizaron largas giras internacionales de éxito e Im Goldenen Schnitt I se seguía representando a principios de la década de 2010.
Desde 2003, la compañía Gelabert-Azzopardi es compañía residente de Teatro Lliure de Barcelona. En 2003 y 2004, Cesc Gelabert creó la coreografía de los solos In a Landscape para Mikhail Baryshnikov, y The Measurer para David Hughes. Creó también coreografías para el Balletto di Toscana (Florencia, Italia), el Tanztheater Komische Oper (Berlín), el Ballet Gulbenkian (Lisboa, Portugal) y la compañía Larumbe Danza (Coslada, Madrid).
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada