El Quintuplete, en términos deportivos, o más correctamente repóker, se refiere a la consecución de cinco títulos por parte de un equipo en la misma temporada. Con el paso de los años y la adición de nuevas competiciones a nivel internacional disputadas por falta de fechas en el calendario de la temporada durante el curso siguiente, y cuya participación queda fijada en función de los resultados obtenidos la temporada anterior, ha extendido la acepción del término también al año natural por estar condicionadas.
Actualmente solo siete clubes han logrado tal hazaña en Europa. El primero de ellos fue el Celtic Football Club de Escocia, quien en 1967 logró conquistar la totalidad de los títulos nacionales disputados, cuatro, al que sumó la Copa de Europa. Además fue el único en lograrlo en la misma temporada, y se quedó a las puertas de conseguir un sextuplete en el año natural tras perder la Copa Intercontinental en el partido de desempate, y el primer club mundial en conquistar el triplete nacional-continental.
A ellos se añaden otros cinco clubes que si bien no lo lograron en la misma temporada, sí lo hicieron en un año natural. Es el caso del Amsterdamsche Football Club Ajax quien se adjudicó cinco trofeos oficiales en el año 1972, repitiendo posteriormente en 1995 siendo el primer club en lograrlo en dos ocasiones. El primero de ellos estuvo además formado por el triplete nacional-continental.
Posteriormente, en la temporada 1996/97 el Valletta Football Club maltés logró un quintuplete de temporada, tras conquistar los trofeos de liga, copa, supercopa, y las competiciones de Löwenbräu Cup y la Super 5 Lottery Tournament. A ellos les siguió en el año 2001 el Liverpool Football Club consiguió igualar la gesta, compuesto por un triplete nacional y dos títulos continentales, siendo sin embargo considerado de menor prestigio al no haber logrado dos de las principales competiciones, el campeonato de liga a nivel nacional, y la Copa de Europa a nivel continental.
El club italiano Football Club Internazionale se quedó también a las puertas de conquistar seis, perdiendo únicamente la Supercopa de Europa frente al Club Atlético de Madrid en 2010. Mismo hecho consiguió repetir en dos ocasiones, en 2011 y 2015, el Fútbol Club Barcelona perdiendo la Copa de España ante el Real Madrid Club en la primera ocasión y la Supercopa de España frente al Athletic Club la segunda. El mismo club logró antes un tercer repóker integrado dentro del sextuplete conquistado en 2009 (el "Sextete"). Posteriormente fue el Fubball-Club Bayern quien en 2013 logró cinco de los seis títulos que disputó, perdiendo la Supercopa de Alemania ante el Ballspielverein Borussia, y el último club en obtener cinco títulos de seis posibles en una misma temporada fue el Real Madrid Club de Fútbol, cayendo en la Copa de España contra el Real Club Celta de Vigo.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada