Nació el 23 de septiembre de 1960, en La Coruña. Es uno de los copilotos
de rally más laureados de la historia del Campeonato Mundial de Rally.
Ha competido toda su vida con el piloto Carlos Sainz con el que obtuvo
dos títulos en 1990 y 1992.
Inició su actividad deportiva en 1983 debutando en el Rally Rías Baixas siendo copiloto de José Mariñas en un Renault 5 Copa. Más tarde forma equipo con José Mora, con el que ganaría el Campeonato Gallego de Rally en 1985 y 1986. En este último consiguieron también el segundo puesto en la Copa de España de la especialidad. En 1987 acompañó a Guillermo Barreras dentro del equipo oficial de Renault.
En 1988 debutó junto a Carlos Sainz, piloto al que acompañó durante quince años (de 1988 a 2002), en el Rally de Portugal, en un Ford Sierra RS Cosworth. Junto a Carlos ha ganado dos títulos mundiales (1990 y 1992), cuatro subcampeonatos y cinco terceros puestos. Su última prueba en el mundial fue el Rally de Gran Bretaña de 2002. Durante su trayectoria ha participado en 161 pruebas, obteniendo 24 victorias.
Junto a Sainz vivió también uno de sus peores momentos deportivos, su grito desesperado "¡Trata de arrancarlo Carlos! ¡Trata de arrancarlo!...¡¡Trata de arrancarlo, por Dios!!", tras la avería, a 500 metros de la meta, del Toyota Corolla que pilotaba Sainz durante el Rally de Gran Bretaña de 1998, impidiéndoles en el último momento proclamarse campeones mundiales por tercera vez en su carrera deportiva.
Después de su retirada, siguió vinculado al Mundial de Rallys, como mánager general del equipo Subaru, con el que conseguiría un mundial de pilotos con el noruego Petter Solberg en 2003.
Hizo un pequeño periplo como nadador por una prueba que no pudo realizar su padre. Luis Moya cruzó a nado el Estrecho de Gibraltar, para así recaudar fondos de cara a un comedor social de la ciudad de La Coruña, en homenaje a su padre.
En el 2007 retoma las labores de copilotaje de modo ocasional. Una de ellas es con Manuel Quijano, cantante del grupo Café Quijano, probando fortuna en raids (Baja-España) a bordo de un Toyota Pick-Up. En otra ocasión se sube al lado de Carlos Sainz, recordando tiempos pasados, con la disputa del XVII Rally Shalymar, en Madrid. A bordo de un Skoda Fabia WRC consiguen una cómoda victoria en los tramos de la Sierra Madrileña, sacando gran ventaja al resto de competidores.
En 2010 es nombrado director deportivo del equipo Nupel Global Racing, equipo privado formado en un primer momento por Sergio Vallejo, al que luego se sumarían Xavi Pons, Adrián Díaz y Marta Suria. El mal entendimiento de Luis con Sergio Vallejo, provocó que éste abandonara el equipo días antes de la celebración del Rally Rias Baixas, dando por perdida la temporada no pudiendo revalidar el título del Campeonato de España de Rallyes que había conseguido el año anterior.
El equipo continuó la competición, donde el objetivo principal fue el campeonato Super 2000 del Campeonato del Mundo de Rallyes. Tiempo después, Xevi Pons se acabaría proclamando campeón del mundo de Super2000 en el año 2010. Con este título, Luis Moya acabó la temporada muy satisfecho debido a que era la primera vez que el equipo Nupel Global Racing participaba en el campeonato del mundo de Super2000.
Moya participa a menudo colaborando dentro de la organización en diversas pruebas de Galicia, como el Rally de Galicia Histórico, prueba puntuable para el campeonato de España de históricos, donde fue elegido como presidente de honor en 2012.
Inició su actividad deportiva en 1983 debutando en el Rally Rías Baixas siendo copiloto de José Mariñas en un Renault 5 Copa. Más tarde forma equipo con José Mora, con el que ganaría el Campeonato Gallego de Rally en 1985 y 1986. En este último consiguieron también el segundo puesto en la Copa de España de la especialidad. En 1987 acompañó a Guillermo Barreras dentro del equipo oficial de Renault.
En 1988 debutó junto a Carlos Sainz, piloto al que acompañó durante quince años (de 1988 a 2002), en el Rally de Portugal, en un Ford Sierra RS Cosworth. Junto a Carlos ha ganado dos títulos mundiales (1990 y 1992), cuatro subcampeonatos y cinco terceros puestos. Su última prueba en el mundial fue el Rally de Gran Bretaña de 2002. Durante su trayectoria ha participado en 161 pruebas, obteniendo 24 victorias.
Junto a Sainz vivió también uno de sus peores momentos deportivos, su grito desesperado "¡Trata de arrancarlo Carlos! ¡Trata de arrancarlo!...¡¡Trata de arrancarlo, por Dios!!", tras la avería, a 500 metros de la meta, del Toyota Corolla que pilotaba Sainz durante el Rally de Gran Bretaña de 1998, impidiéndoles en el último momento proclamarse campeones mundiales por tercera vez en su carrera deportiva.
Después de su retirada, siguió vinculado al Mundial de Rallys, como mánager general del equipo Subaru, con el que conseguiría un mundial de pilotos con el noruego Petter Solberg en 2003.
Hizo un pequeño periplo como nadador por una prueba que no pudo realizar su padre. Luis Moya cruzó a nado el Estrecho de Gibraltar, para así recaudar fondos de cara a un comedor social de la ciudad de La Coruña, en homenaje a su padre.
En el 2007 retoma las labores de copilotaje de modo ocasional. Una de ellas es con Manuel Quijano, cantante del grupo Café Quijano, probando fortuna en raids (Baja-España) a bordo de un Toyota Pick-Up. En otra ocasión se sube al lado de Carlos Sainz, recordando tiempos pasados, con la disputa del XVII Rally Shalymar, en Madrid. A bordo de un Skoda Fabia WRC consiguen una cómoda victoria en los tramos de la Sierra Madrileña, sacando gran ventaja al resto de competidores.
En 2010 es nombrado director deportivo del equipo Nupel Global Racing, equipo privado formado en un primer momento por Sergio Vallejo, al que luego se sumarían Xavi Pons, Adrián Díaz y Marta Suria. El mal entendimiento de Luis con Sergio Vallejo, provocó que éste abandonara el equipo días antes de la celebración del Rally Rias Baixas, dando por perdida la temporada no pudiendo revalidar el título del Campeonato de España de Rallyes que había conseguido el año anterior.
El equipo continuó la competición, donde el objetivo principal fue el campeonato Super 2000 del Campeonato del Mundo de Rallyes. Tiempo después, Xevi Pons se acabaría proclamando campeón del mundo de Super2000 en el año 2010. Con este título, Luis Moya acabó la temporada muy satisfecho debido a que era la primera vez que el equipo Nupel Global Racing participaba en el campeonato del mundo de Super2000.
Moya participa a menudo colaborando dentro de la organización en diversas pruebas de Galicia, como el Rally de Galicia Histórico, prueba puntuable para el campeonato de España de históricos, donde fue elegido como presidente de honor en 2012.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada