Nació en Manresa el 26 de marzo de 1983. En 1993 Toni acabó tercero en
el Campeonato de Cataluña de Minimotos, y un año más tarde logró el
subcampeonato. Las minimotos se quedaron pequeñas para el joven Elías,
que decidió junto a su familia probar suerte en las carreras de
scooters. En los tres años sucesivos, 1995, 1996 y 1997, tuvo
actuaciones brillantes con los scooters, ese mismo año disputó también
el recién creado Open RACC de 50cc con una Yamaha TZR 50.
1998 es el año en el que debuta a los mandos de una Yamaha 125 GP en el Campeonato del España de 125cc, con apenas 15 años, logró sumar sus primeros puntos y terminar en la vigésimo tercera posición.
En 1999 continuó disputando el Campeonato de España de 125cc y obtuvo la tercera posición final en la clasificación general. Su primera incursión en el Campeonato del Mundo fue como piloto invitado en el Gran Premio de España y ese mismo año sumó sus primeros puntos en el Mundial en el GP de la Comunidad Valenciana al acabar en 14º plaza.
La temporada 2000 significó su primera temporada completa en el Mundial de 125cc consiguiendo 24 puntos y acabando en vigésima plaza. Su actuación esa temporada le sirvió para hacerse un sitio la temporada siguiente en la estructura que el ex piloto Alberto Puig creó para el Mundial de 125cc, el Movistar Junior Team a bordo de una Honda.
Toni sacó a relucir su talento en el MoviStar Júnior Team en 2001 y en el Gran Premio de Francia Elías subió a un podio del Mundial por primera vez en su carrera deportiva, en el Gran Premio de Holanda, Toni alcanzó su primera victoria en el mundial. A partir de ese momento, el piloto catalán entró de lleno en la lucha por el título aunque la superioridad mecánica de sus rivales y una caída le impidieron luchar por el título. A pesar de todo consiguió la tercera posición final.
En 2002 dio el salto a 250cc en el equipo dirigido por Jorge Martínez "Aspar" con una Aprilia RS250. Consiguió su primera victoria en Motegi y varios podios a lo largo de la temporada. Finalmente, logró la cuarta posición final del Campeonato.
Para la temporada 2003 se convirtió en el piloto que más Grandes Premios ganó esa temporada en 250cc al ganar en 5 grandes premios aunque terminó en 3ª posición del mundial.
En 2004 abandonó el equipo de Aspar y pasó al equipo Fortuna Honda dirigido por Daniel Amatriain pilotando una Honda RSW250 oficial consiguiendo 8 podios y una victoria con lo que finalizó en cuarta posición el mundial.
En 2005 subió de categoría y entró en MotoGP para competir con el equipo Fortuna Yamaha consiguiendo 74 puntos y acabando en 12º posición.
Para 2006 cambió de marca y fichó por el equipo Honda Gresini pilotando la Honda RCV211V teniendo como compañero a Marco Melandri y consiguiendo su primera victoria de MotoGP en el Gran Premio de Portugal en el circuito de Estoril tras una memorable lucha con Valentino Rossi. Esa temporada finalizó en novena plaza el mundial.
En 2007 con la nueva Honda RCV212V sólo obtuvo dos podios ya que en Assen tuvo un grave accidente en el que se rompió una pierna, lo que le mantuvo alejado de los circuitos varias carreras y se tuvo que conformar con la 12º plaza a final de temporada.
Elías en los test de Jerez de 2008.
A finales de 2007 se comunicó su fichaje para 2008 por el equipo de Luis D'Antin, el Alice Ducati Team, el equipo satélite de Ducati, para pilotar la Ducati Desmosedici GP8 teniendo como compañero al francés Sylvain Guintoli. Tras una temporada más bien discreta, consigue un par de podios consecutivos en Brno y Misano, lo que facilita su permanencia en la categoría de cara a la siguiente temporada.
En 2009, el piloto de Manresa vuelve a las filas de Honda y a su antigua escudería, San Carlo Honda Gresini, pero ahora por primera vez con una RC212CV con las mismas especificaciones que las oficiales y por tanto con la expectativa de recuperar protagonismo entre la élite del campeonato.
En 2010 se convierte en el nuevo piloto oficial del equipo LCR Honda MotoGP para la temporada 2011. Tras una temporada con malos resultados, y siendo el mejor puesto 8 (en 3 ocasiones), de un Toni que se esperaba más competitivo.Toni vuelve a la categoría en la que fuese campeón, con el equipo de Jorge Martínez "Aspar", el Mapfre Aspar Team. El 15 de julio de 2012, Jorge Martinez Aspar anuncia en directo el cese del contrato, con lo que Toni no finalizará la temporada en ese equipo.
1998 es el año en el que debuta a los mandos de una Yamaha 125 GP en el Campeonato del España de 125cc, con apenas 15 años, logró sumar sus primeros puntos y terminar en la vigésimo tercera posición.
En 1999 continuó disputando el Campeonato de España de 125cc y obtuvo la tercera posición final en la clasificación general. Su primera incursión en el Campeonato del Mundo fue como piloto invitado en el Gran Premio de España y ese mismo año sumó sus primeros puntos en el Mundial en el GP de la Comunidad Valenciana al acabar en 14º plaza.
La temporada 2000 significó su primera temporada completa en el Mundial de 125cc consiguiendo 24 puntos y acabando en vigésima plaza. Su actuación esa temporada le sirvió para hacerse un sitio la temporada siguiente en la estructura que el ex piloto Alberto Puig creó para el Mundial de 125cc, el Movistar Junior Team a bordo de una Honda.
Toni sacó a relucir su talento en el MoviStar Júnior Team en 2001 y en el Gran Premio de Francia Elías subió a un podio del Mundial por primera vez en su carrera deportiva, en el Gran Premio de Holanda, Toni alcanzó su primera victoria en el mundial. A partir de ese momento, el piloto catalán entró de lleno en la lucha por el título aunque la superioridad mecánica de sus rivales y una caída le impidieron luchar por el título. A pesar de todo consiguió la tercera posición final.
En 2002 dio el salto a 250cc en el equipo dirigido por Jorge Martínez "Aspar" con una Aprilia RS250. Consiguió su primera victoria en Motegi y varios podios a lo largo de la temporada. Finalmente, logró la cuarta posición final del Campeonato.
Para la temporada 2003 se convirtió en el piloto que más Grandes Premios ganó esa temporada en 250cc al ganar en 5 grandes premios aunque terminó en 3ª posición del mundial.
En 2004 abandonó el equipo de Aspar y pasó al equipo Fortuna Honda dirigido por Daniel Amatriain pilotando una Honda RSW250 oficial consiguiendo 8 podios y una victoria con lo que finalizó en cuarta posición el mundial.
En 2005 subió de categoría y entró en MotoGP para competir con el equipo Fortuna Yamaha consiguiendo 74 puntos y acabando en 12º posición.
Para 2006 cambió de marca y fichó por el equipo Honda Gresini pilotando la Honda RCV211V teniendo como compañero a Marco Melandri y consiguiendo su primera victoria de MotoGP en el Gran Premio de Portugal en el circuito de Estoril tras una memorable lucha con Valentino Rossi. Esa temporada finalizó en novena plaza el mundial.
En 2007 con la nueva Honda RCV212V sólo obtuvo dos podios ya que en Assen tuvo un grave accidente en el que se rompió una pierna, lo que le mantuvo alejado de los circuitos varias carreras y se tuvo que conformar con la 12º plaza a final de temporada.
Elías en los test de Jerez de 2008.
A finales de 2007 se comunicó su fichaje para 2008 por el equipo de Luis D'Antin, el Alice Ducati Team, el equipo satélite de Ducati, para pilotar la Ducati Desmosedici GP8 teniendo como compañero al francés Sylvain Guintoli. Tras una temporada más bien discreta, consigue un par de podios consecutivos en Brno y Misano, lo que facilita su permanencia en la categoría de cara a la siguiente temporada.
En 2009, el piloto de Manresa vuelve a las filas de Honda y a su antigua escudería, San Carlo Honda Gresini, pero ahora por primera vez con una RC212CV con las mismas especificaciones que las oficiales y por tanto con la expectativa de recuperar protagonismo entre la élite del campeonato.
En 2010 se convierte en el nuevo piloto oficial del equipo LCR Honda MotoGP para la temporada 2011. Tras una temporada con malos resultados, y siendo el mejor puesto 8 (en 3 ocasiones), de un Toni que se esperaba más competitivo.Toni vuelve a la categoría en la que fuese campeón, con el equipo de Jorge Martínez "Aspar", el Mapfre Aspar Team. El 15 de julio de 2012, Jorge Martinez Aspar anuncia en directo el cese del contrato, con lo que Toni no finalizará la temporada en ese equipo.
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