Había un nexo que unía a los fundadores del FC Barcelona y que los
condujo forzosamente a la constitución de su propio club de fútbol al
verse rechazados en los ambientes deportivos ya existentes y no fue su
condición de ciudadanos extranjeros, como siempre hemos creido sino más
bien su religión: la protestante (Testigos, Evangelistas, Anglicanos...)
Para ello habría que trasladarse a la Barcelona de finales del siglo XIX y ver el discreto culto protestante que existía en la ciudad y eran creencias religiosas no sólo de Gamper, sino también de los elementos más destacados de un naciente FC Barcelona.
Es evidente que ahora costará admitir que el Futbol Club Barcelona, que tiene su capilla montserratina dentro del propio estadio y que por cada campeonato que obtenía le seguia un acto religioso de ferviente devoción católica, pero el Barça es la consecuencia del esfuerzo de un pequeño grupo de amigos de religión protestante
El Barça, contaba entre sus socios con el Papa Juan Pablo II, máxima jerarquía católica, tuvo dificultades en sus orígenes por la creencia religiosa de sus fundadores. Este hecho y no el de ser en su mayoría extranjeros fue el origen de las dificultades para ser aceptados y entrar a formar parte de otros colectivos deportivos Para determinar las creencias o simpatías religiosas de los prohombres del barcelonismo: Joan Gamper, Walter Wild, Kunzle, Maier y los hermanos Parsons eran protestantes, y se sospecha que lo fueron también Haas, Witty y Gmelin, que con Gamper y Wild, ocuparon la presidencia del Barça durante la mayor parte de sus primeros 30 años de existencia.
A estos se les debe unir un gran número de jugadoresde los primeros tiempos: Brown, Fritz-Maurice, Gaissert, Gillespie, Hamilton, los hermanos Morris, Noble, Steinberg... Es decir que hasta treinta y cinco peronas que estuvieron en los inicios del Barça, eran o estaban comprometidos con la fe protestante Hay que recordar que nuestra historia aceptada de la fundación del Barcelona explica que Gamper y sus amigos extranjeros se vieron rechazados por los deportistas del gimnasio Tolosa, que planeaban constituir un club de fútbol (el FC Català) y en el cual "no admitirían extranjeros en sus filas". Esto para muchos historiadores es "casi insultante" y la versión "no pasaría el más sencillo examen sociológico de época".
La sociedad catalana de finales del S.XIX no era racista y menos aún con los europeos de un cierto nivel social y económico. Sorprendentemente en las primeras alineaciones del Català aparecen numerosos extranjeros.Y hay otro detalle, es que ni siquiera uno figuraba como miembro de las comunidades protestantes de la época. Lo que no querían admitir (los del Català, por lo visto) era un determinado tipo de extranjeros: los extranjeros "protestantes" Pero, si a Gamper y los suyos los rechazaron por ser extranjeros o por protestantes no dejaría de ser una forma de racismo. Aunque la existencia de equipos que no querían extranjeros en sus filas “queda demostrada con la creación del Espanyol, aunque evidentemente no creo que fuera por racismo, sino simplemente porque se trataba de gentes de círculos distintos y en su mayoría eran universitarios. A pesar de todo Joan Gamper, es posible, que pudo haberse alejado en parte de sus creencias a raíz de su matrimonio con la católica Emma Pilloud en 1907, pero recordad que los restos mortales del fundador estan depositados en la zona protestante del cementerio Les Corts, la duda radicaria en que si fue enterrado ahi por su "suicidio" o por sus convicciones religiosas
Para ello habría que trasladarse a la Barcelona de finales del siglo XIX y ver el discreto culto protestante que existía en la ciudad y eran creencias religiosas no sólo de Gamper, sino también de los elementos más destacados de un naciente FC Barcelona.
Es evidente que ahora costará admitir que el Futbol Club Barcelona, que tiene su capilla montserratina dentro del propio estadio y que por cada campeonato que obtenía le seguia un acto religioso de ferviente devoción católica, pero el Barça es la consecuencia del esfuerzo de un pequeño grupo de amigos de religión protestante
El Barça, contaba entre sus socios con el Papa Juan Pablo II, máxima jerarquía católica, tuvo dificultades en sus orígenes por la creencia religiosa de sus fundadores. Este hecho y no el de ser en su mayoría extranjeros fue el origen de las dificultades para ser aceptados y entrar a formar parte de otros colectivos deportivos Para determinar las creencias o simpatías religiosas de los prohombres del barcelonismo: Joan Gamper, Walter Wild, Kunzle, Maier y los hermanos Parsons eran protestantes, y se sospecha que lo fueron también Haas, Witty y Gmelin, que con Gamper y Wild, ocuparon la presidencia del Barça durante la mayor parte de sus primeros 30 años de existencia.
A estos se les debe unir un gran número de jugadoresde los primeros tiempos: Brown, Fritz-Maurice, Gaissert, Gillespie, Hamilton, los hermanos Morris, Noble, Steinberg... Es decir que hasta treinta y cinco peronas que estuvieron en los inicios del Barça, eran o estaban comprometidos con la fe protestante Hay que recordar que nuestra historia aceptada de la fundación del Barcelona explica que Gamper y sus amigos extranjeros se vieron rechazados por los deportistas del gimnasio Tolosa, que planeaban constituir un club de fútbol (el FC Català) y en el cual "no admitirían extranjeros en sus filas". Esto para muchos historiadores es "casi insultante" y la versión "no pasaría el más sencillo examen sociológico de época".
La sociedad catalana de finales del S.XIX no era racista y menos aún con los europeos de un cierto nivel social y económico. Sorprendentemente en las primeras alineaciones del Català aparecen numerosos extranjeros.Y hay otro detalle, es que ni siquiera uno figuraba como miembro de las comunidades protestantes de la época. Lo que no querían admitir (los del Català, por lo visto) era un determinado tipo de extranjeros: los extranjeros "protestantes" Pero, si a Gamper y los suyos los rechazaron por ser extranjeros o por protestantes no dejaría de ser una forma de racismo. Aunque la existencia de equipos que no querían extranjeros en sus filas “queda demostrada con la creación del Espanyol, aunque evidentemente no creo que fuera por racismo, sino simplemente porque se trataba de gentes de círculos distintos y en su mayoría eran universitarios. A pesar de todo Joan Gamper, es posible, que pudo haberse alejado en parte de sus creencias a raíz de su matrimonio con la católica Emma Pilloud en 1907, pero recordad que los restos mortales del fundador estan depositados en la zona protestante del cementerio Les Corts, la duda radicaria en que si fue enterrado ahi por su "suicidio" o por sus convicciones religiosas
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