dissabte, 21 de febrer del 2015

Cap. 900: Café Baviera, un lugar para el recuerdo

El "Café Baviera", un célebre bar que había en lo alto de la Rambla de Barcelona, era donde los jugadores del Barça de las primeras décadas, Samitier y compañía, iban a comentar la jugada después de los partidos, hubieran ganado o hubiesen perdido. A menudo iban también con los jugadores del equipo rival y era posible ver jugadores del Barça y del Madrid o del Espanyol compartiendo una cerveza juntos después de un partido. En la actualidad es la Cerveceria Baviera es la heredera oficial del mítico bar de los "felices años 20". Esta cerveceria se encuentra en Les Rambles 127... Y parece ser que Samitier acompaño a este mítico local blaugrana a un gran cantante de la época y gran amigo de Pep: Carlos GardelSegún Lluís Permanyer, cronista de Barcelona, ​​en el "Café Baviera" fue el primer lugar de la ciudad donde se comía caviar. Caviar con cerveza.



Cap. 899: El Malaga, el club de las expulsiones de Johan Cruyff (II)

El 6 de febrero 1977, con ocasión de la visita del Málaga (nuevamente se cruza el equipo andaluz en la vida de Johan) al Camp Nou, llegaba su segunda expulsión en España. Ese dia una frase, tan mítica y legendaria, pasó a la historia del club. "Manolo marca ya!". Manolo, Clares, no marcó en aquel partido que ganó el Barça por 2-1 pero la exclamación quedó para siempre en el imaginario del barcelonismo, como símbolo de la injusticia. 
A los 34 minutos de partido y ganando el Barça por 1-0, un centro cerrado al área pequeña de Mora fue rematado en fuera de juego y con la mano por Esteban. El gol, para pasmo de todo el mundo, fue dado por válido por el árbitro del partido, Ricardo Melero Guaza. Mediada la segunda parte Neeskens marcó el 2-1, poco después saltó un espectador al césped con una muleta y una senyera y a un cuarto de hora del final estalló todo. En cuatro minutos Melero no señaló un claro penalty de Laguna a Cruyff, anuló un gol por fuera de juego al holandés y pasó por alto otro penalty por manos de un defensa andaluz. En ese momento, con el público ya encendido, Johan acudió a protestar y se ganó la segunda tarjeta amarilla... que en un instante degeneró en expulsión, era el minuto 75'. Rodeado de futbolistas, el árbitro se mantuvo impasible y Johan abandonó el campo con cara de póker. Acabó el partido como el rosario de la aurora, con invasión de campo y agresión al árbitro en una escena dantesca para dar paso a la leyenda. 

FC Barcelona - CD Málaga 2-1
Barcelona: Mora, Ramos, Migueli, Amarillo, Olmo, Neeskens, Marcial (Rexach), Sánchez, Cruyff, Asensi, Manolo Clares.
Málaga: Melendez Araez, Vava, Popo, Laguna, Vilanova, Cervera (Aicart), Vilchez, Castronovo, Requejo, 'Boquerón' Esteban.
Goles: 1-0 Cruyff, 1-1 Esteban, 2-1 Neeskens

Cap. 898: El Malaga, el club de las expulsiones de Johan Cruyff (I)

Fue el 9 de febrero de 1975, justo un año después de que el futbolista llegara a España y se proclamara campeón. Cruyff, un jugador que apenas creaba problemas se convertía en el objetivo, no de los defensas, sino más de aquellos que se colocan detrás del silbato. En aquella época, el holandés no era sólo el mejor, sino también un modelo para una estado cansado de estereotipos heroicos y gallardos; un europeo de modales exquisitos que anunciaba pintura, slips y nunca veía una tarjeta. Hasta que llegó a La Rosaleda (Malaga), donde fue expulsado por primera vez en la Liga en mitad del júbilo de los aficionados, que asistieron a la caída inesperada del enemigo invencible, el Barcelona, derrotado a las bravas y por 3-2.


CD Málaga - FC Barcelona 3-2
Málaga: Deusto, Araez, Benitez, Monreal, Macias, Migueli, Orozco, Bustillo, Castronovo, Vilanova, Guerini.
Barcelona: Sadurni, Costas, Marinho, De la Cruz, Neeskens, Migueli, Heredia, Marcial, Cruyff, Asensi, Rexach.
Goles: 1-0 Bustillo, 1-1 Rexach, 2-1 Castronovo, 2-2 De la Cruz, 3-2 Vilanova

La jugada que genera la expulsión de Johan ocurre en el min. 25 de la primera parte. Jugada del Málaga, el juez de línea levanta el banderin señalando fuera de juego. El tanto fue protestado por los blaugranas y Cruyff, en su calidad de Capitán, recurrió al linier y pidió al colegiado Orrantía que consultara con su compañero. Mientras sus compañeros también protestaban la jugada. Por lo visto la actitud gesticulante de Johan (su castellano, era pero casi que el actual) y el poco debate por parte del colegiado provoco su primera expulsión siendo jugador. Johan Cruyff consideraba aquello injusto, y seguía pidiendo esa consulta... negandose a salir del terreno de juego. Lo que provocó como no de la intervención de los "Grises" (Policía Nacional). 

Johan Cruyff se retiraba al final flanqueado por la "Grises", como un chico malo, aunque, eso sí, sin perder los papeles. Reconocido incluso por el propio Orrantia, que en el acta soli puso que expulso a Johan por protestarle, pero que lo hizo educadamente

 

Cap. 897. Y si el origen de nuestros colores, fuese más sencillo?

Como he escrito en esta larga serie de capítulos sobre nuestra historia. Está demostrado que hubo anteriormente a su fundación, un club llamado Sociedad de Football de Barcelona, como informó La Vanguardia en su edición del 28 de enero de 1895. Pero la Sociedad, se había creado en 1894, compuesta por una mayoría de ellos de origen británico, que incluso tomaron como presidente al cónsul inglés de Barcelona, el Sr. William Wyndham.
Cuatro años después de ese duelo, Han Gamper reunió a personas interesadas en el fútbol para fundar el FC Barcelona. En este grupo de pioneros blaugranas estaban John y William Parsons y Samuel y Henry Morris que ya habían participado en algunos encuentros con esa Sociedad de Football

Ese día el 8 de enero de 1895, parece que se jugo según aparece en el citado diario, un encuentri en el Velodromo de la Bonanova, al no encontrar un riva, hicieron dos equipos ( uno color azul y otro en rojo).
Equipo Azul: Joggon, Rewes (capitán), Barrie, Heather, W. Parsons, H. Morris, Hichs y Suñé, 
Equipo Rojo: Brown, Pownall (capitán), J. Parsons, S. Morris, Hencke, Richardson y Serra".
Estos dieciséis futbolistas, que utilizaron colores muy parecidos a los que acabarían imponiéndose en la camiseta blaugrana, se habían reunido para jugar un partido que inauguraba el Velódromo de la Bonanova. El partido terminó con el resultado de 4-1 a favor de los azules gracias a los goles de W. Parsons (3) y H. Morris. Por el bando encarnado anotó S. Morris y ambos conjuntos se emplazaron para jugar una revancha una semana más tarde.

El 29 de noviembre de 1899, existe esa primera reunión y en ella Gamper y once hombres más (los suizos Otto Kunzle y Walter Wild, los ingleses John y William Parsons, el alemán Otto Maier, y los catalanes Lluís d’Ossó, Bartomeu Terradas, Enric Ducal, Pere Cabot, Carles Pujol y Josep Llobet) para crear el FC Barcelona. Ese día asisten dos miembros de la esa sociedad.
Poco a poco los hermanos Morris, Brown y algunos más entraria a participar en el club. Y porque no participar en esa asamblea, como socios que eran y decidir que los dos colores primogenios en ese origen del primer equipo de futbol barcelona, se comvertieran uniendolos, en nuestro uniforme?
Es una de las pocas cosas que se desconocen a ciencia cierta, es uno de los misterios que aún permanecen en las nieblas del pasado.